Transición Ecológica pide 120 millones para el primer proyecto estatal de minería de antiguos vertederos

 

La conselleria de Transición Ecológica ha presentado una solicitud de 120 millones de euros para desarrollar el primer proyecto de minería de antiguos vertederos de toda España. Una técnica, ensayada por la Unión Europea, que vacía antiguos vertederos de residuos domésticos para reaprovechar los materiales no recuperados en su momento -principalmente aluminio, acero, plásticos y papel o biomasas- que con la tecnología actual pueden reconvertirse en nuevos recursos.

La petición del departamento que dirige Mireia Mollà se enmarca en la consulta del Gobierno sobre posibles proyectos innovadores y relacionados con la transición ecológica y la economía circular.

Mollà ha señalado la oportunidad de las mejores técnicas disponibles para “revertir el impacto de la actividad sobre el medio” como posibilita la minería de vertederos, dentro de los últimos avances de gestión de los recursos que contienen los residuos.

La conselleria lleva tiempo siguiendo las experiencias piloto de la Unión Europea en materia de reaprovechamiento de antiguos vertederos, alineadas con las propuestas que defienden reprocesar los desperdicios de la economía lineal para avanzar hacia estrategias de “residuo cero”.

En este sentido, el equipo de Transición Ecológica ha desarrollado internamente los diferentes desarrollos tecnológicos que puedan materializar esta nueva iniciativa, que consolidaría las soluciones de vanguardia en gestión de residuos implantadas en nuestro territorio.

En los últimos dos años, la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha líneas de recuperación de vidrio roto, dentro de un flujo de residuos mezclados, de reaprovechamiento completo de los materiales que contienen los colchones, y de recuperación de aluminio y aceros ligeros. Muy pronto, además, instalará en la planta de tratamiento de Picassent un nuevo robot para la separación del plástico de pequeño tamaño.

.-

Comentarios

Entradas populares