El Banco Valenciano de Biodiversidad supera los 2 millones de datos de más de 20.000 especies silvestres

 

El Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana ha superado los 2 millones de datos de más de 20.000 especies silvestres, convirtiéndose así en una plataforma de referencia en información ambiental de uso público.

La herramienta de la Conselleria de Transición Ecológica, creada en 2003, ha incorporado cambios en el portal web y en su aplicación móvil (disponible de forma gratuita para los sistemas Android e iOS) para facilitar la consulta. Incorpora un nuevo buscador, más eficiente e intuitivo, filtros que permiten organizar la búsqueda por taxonomía, localización geográfica, características de la cita y estado legal de la especie, además de informes de descarga libre.

Cada especie silvestre referenciada da acceso a una ficha informativa de descripción, distribución, hábitat, situación, acciones de conservación, además de recursos complementarios como imágenes, evolución del censo, mapa y listado de citas.

El director general de Medio Natural, Julio Gómez, ha explicado que uno de los objetivos del departamento autonómico es fomentar la participación en el Banco de Biodiversidad: “Que las personas sean conocedoras y divulgadoras sobre nuestro patrimonio natural no sólo es una manera de aumentar el conocimiento público, sino también de aumentar la vigilancia ciudadana sobre la biodiversidad y la corresponsabilidad en su mantenimiento y mejora”.

El incremento de personas inscritas para aportar citas, que en el ultimo año se ha triplicado pasando de 288 a 877, da buena cuenta del potencial de la plataforma para ampliar el tejido informador y el conocimiento de la biodiversidad valenciana.

Un movimiento de ‘Ciencia Ciudadana’ que hace de la afición por la naturaleza, o por alguna de sus especies como las orquídeas o las mariposas, una valiosa aportación de trabajo de campo en el ámbito científico.

.-

Comentarios

Entradas populares