El observatorio medioambiental de la Diputació llega a 32 municipios valencianos

 

El Observatori En Ruta es un servicio de educación ambiental impulsado por el área de Medio Ambiente de la Diputació de València y la Fundació València Clima i Energia del Ayuntamiento de València, y desde su puesta en marcha el pasado 26 de enero y hasta el mes de mayo, ha llevado a cabo 156 actividades en 32 municipios.

“El Observatori En Ruta se presentó en el CEIP El Campés de la Pobla de Vallbona y desde entonces, está realizando actividades sobre cambio climático, ahorro energético, reducción de residuos y reutilización, y consumo responsable. De momento hemos llegado a 10 comarcas, atendiendo a un total de 3.281 personas en formatos muy diversos: en la calle, en escuelas e institutos, en ferias o en centros cívicos”, ha destacado la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó. Estas actividades se actualizan constantemente y se adaptan a las realidades socioambientales y educativas de cada solicitud.

Por su parte, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “una equipamiento de educación ambiental puntero en el Estado, como el Observatorio del Cambio Climático, pueda llegar ahora a toda la provincia de València, gracias a la colaboración con la Diputació”. El Observatorio del Cambio Climático se puso en marcha en 2012, de modo que “tras diez años de funcionamiento, es el momento de transmitir y compartir todo el aprendizaje acumulado sobre cómo comunicar la emergencia climática”. Así mismo, ha subrayado que “la educación ambiental es un pilar fundamental para la transición ecológica, cosa que en València tenemos muy presente con las Mission y el reto de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030, un objetivo que solo se podrá conseguir con una ciudadanía concienciada e informada”.

Aparte de visitar centros educativos, el Observatori ha participado en ferias y mercados mediante la instalación de un estand acompañado de elementos expositivos para informar sobre conceptos básicos del cambio climático y sensibilizar sobre la importancia de las acciones tanto colectivas como individuales para su mitigación.

De hecho, durante los últimos meses ha estado en la mostra Tasta la Font 3.0 de la Font de la Figuera, la VIII Fira del Comerç i Gastronòmica de Benigànim, la I Biofira de Tavernes de la Valldigna, la VI Marxa d’Escoles per l’Horta de Meliana o la Fira Dinàmica de Albalat dels Sorells, entre otras

Educación ambiental también en verano

El servicio itinerante ofrece una amplia oferta educativa. Algunos de estos talleres son ‘La ruleta de los alimentos’, ‘Tus decisiones cuentan’ o ‘Los vampiros de la energía’, así como las exposiciones ‘Adaptación, la otra lucha contra el cambio climático’ y ‘Emergencia climática: hechos y datos’, que se ceden temporalmente

Además, se ha tematizado el coche que se usa para los desplazamientos, capaz de llegar en modo eléctrico a gran parte de las comarcas; se ha diseñado una maleta pedagógica que incluye materiales y recursos didácticos como experimentos para conocer la dinámica del cambio climático y las acciones de adaptación y de mitigación; así como un formulario de compromisos que servirá para generar una escultura colaborativa de compromisos frente al cambio climático.

Como explica Maria Josep Amigó, “la educación ambiental nos ayuda a replantearnos la manera en que vivimos en la actualidad. Tiene que ser continua y dirigirse a todas las edades, especialmente a los adultos: una asociación vecinal, un club deportivo, una comisión fallera, jubilados y pensionistas… Por eso, en una crisis climática y en un planeta con recursos finitos, la necesitamos más que nunca”.

Con la llegada del calor, el Observatori se adapta a escuelas de verano, campamentos urbanos o ferias, ya que la lucha contra el cambio climático no entiende de vacaciones. Por lo tanto, aquellos ayuntamientos, entidades o asociaciones que deseen incorporar estos recursos educativos gratuitos a su programación estival, pueden solicitar la visita del Observatori a través de la dirección electrónica oer@climaienergia.com o los teléfonos 677 629 888 / 678 955 419.

.-

Comentarios

Entradas populares