Naturgy creará gas renovable a partir de la paja del arroz

Luz verde al plan de gestión de la paja del arroz de La Albufera con alternativas a la quema

 

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y las entidades agrarias AVA-Asaja y la Unió de Llauradors, junto con el presidente de la Junta de Regantes, Josep Fortea, han alcanzado un acuerdo sobre el plan de gestión de la paja del arroz de l’Albufera con alternativas a la quema.

El nuevo plan, que se presentará a la junta rectora del parque natural de la Albufera, pondrá fin al plan transitorio de gestión 2017-2021 y condiciona el uso del fuego únicamente a la existencia de aguas negras u otras disfunciones orgánicas adecuadamente justificadas.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha agradecido a los representantes de las entidades agrarias el intenso trabajo realizado y la voluntad de permanencia del nuevo plan de gestión de la paja del arroz del parque natural.

Mollà ha puesto en valor el esfuerzo de los arroceros por utilizar prácticas alternativas y para llegar a un acuerdo que permitirá seguir reduciendo los índices de contaminación a partir de la próxima campaña de recogida del arroz.

Por su parte, la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, ha recalcado que el objetivo ha sido acompañar al sector, lo que ha permitido una reducción drástica de la contaminación atmosférica, para consolidar una gestión sostenible de la paja, donde la quema solo se produzca cuando sea necesario.

El nuevo plan de gestión de la paja de la Conselleria de Transición Ecológica prevé fórmulas adicionales de colaboración entre administraciones para la recogida programada y gestión sostenible de la paja del arroz, así como iniciativas de vigilancia ambiental e investigación sobre las enfermedades del suelo.

El pasado mes de octubre la consellera de Agricultura y Transición Ecológica firmó un protocolo para impulsar la producción de gas renovable a partir de la valorización de 50.000 toneladas de paja. Una solución integral y sostenible de cero emisiones.

Este proyecto pionero, que asume también la recogida y el acopio, generará 87 GWh de biogás y biometano al año, que equivale a más del 15% del consumo de gas natural de la ciudad de València.

,.

Comentarios