El Valle de Ayora, ‘lavadora’ medioambiental de la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Política Territorial elabora las cartografías de los sumideros de carbono en la Comunitat en la lucha contra el cambio climático | La comarca es una de las mayores acumuladoras de carbono debido a su patrimonio arbóreo

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha elaborado las cartografías de los sumideros de carbono en la Comunitat Valenciana dentro de las políticas de lucha contra el cambio climático que lleva a cabo el Consell.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha explicado que "estas cartografías, realizadas por la Dirección General de Política Territorial y Paisaje, incluyen el 'stock' total de CO2 acumulado por la cubierta vegetal forestal y agrícola en la Comunitat Valenciana, y su función como sumidero, así como la fijación anual por parte de los sistemas forestales, agrícolas y el verde urbano de las ciudades.

En este sentido, Arcadi España ha insistido que "la planificación territorial es fundamental, nos permite optimizar los servicios ecosistémicos y arbitrar fórmulas para tener equilibrio entre el mundo rural y el urbano" y ha añadido que "queremos seguir dando a conocer nuestro territorio para protegerlo, valorarlo y seguir actuando frente al cambio climático y cómo mitigar sus efectos".

Según ha señalado el conseller, el total del existencias acumuladas supera los 237 millones de toneladas de CO2, lo que supone más de diez veces las emisiones anuales de CO2 en la Comunitat Valenciana".

Así, ha destacado que "el disponer de estos sumideros de carbono supone un servicio ecosistémico de gran valor para el territorio, puesto que su gestión, conservación y mejora permitirá la mejora del balance de las emisiones de CO2, y por tanto hay que destacar su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la resiliencia del territorio valenciano".

Por su parte la fijación de CO2 anual, supone algo más de 17 millones de toneladas, y "el factor de la vegetación agrícola toma un mayor protagonismo en esta cartografía por la rapidez de su crecimiento y fijación de CO2", ha apuntado Arcadi España

En la Comunitat Valenciana, los municipios con mayor acumulación de carbono son los del interior como Morella, Ayora, Requena, la Pobla de Benifassà o Vistabella del Maestrat. Las comarcas que en mayor medida contribuyen a este stock son els Ports, el Alto Mijares, el Alto Palancia, el Valle de Ayora y Requena-Utiel.

Como ha indicado el conseller "son todas comarcas y municipios del interior, que prestan servicios ecosistémicos muy valiosos para el conjunto del territorio, y así debe ser reconocido, valorado y compensado en aras de un mayor equilibrio territorial y en los objetivos de lucha contra el cambio climático".

También ha subrayado que "esta cartografía será de gran utilidad para la planificación territorial que está llevando a cabo la Conselleria. Su utilización mejorará la aplicación de los objetivos del balance neto cero de carbono de los desarrollos territoriales y urbanísticos, y se utilizará en la definición, ordenación y gestión de la infraestructura verde, ya que todos los suelos con una acumulación de CO2 superior a las 200 toneladas por hectárea se incorporarán a la infraestructura verde".

Asimismo, la cartografía permitirá conocer el impacto que producirán los proyectos implantados en el territorio, sus efectos sobre los sumideros de carbono y la necesidad de adoptar medidas de compensación, bien sea en repoblación, reforestación, mejora de la gestión forestal u otras formas de compensación.

La Cartografía territorial del stock y la fijación anual de CO2 en la cubierta vegetal de la Comunitat Valenciana forma parte de un proyecto muy ambicioso, dentro de los compromisos de la Conselleria en materia de lucha contra el cambio climático, en el que se pretende generar conocimiento en torno a los servicios ecosistémicos e incorporarlos a la planificación territorial para su mejor reconocimiento y gestión.

Las primeras cartografías que se presentaron y aprobaron hacían referencia al ciclo hidráulico, y próximamente está prevista la elaboración de otras cartografías en esta misma línea de mitigar los efectos del cambio climático y adaptar el territorio para hacerlo más resiliente a estos efectos.

En la presentación de estas cartografías, que estarán disponibles en el visor cartográfico de la Generalitat, han participado también las directoras general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, y del Cambio Climático, Celsa Monrós; miembros del equipo Itaca de la Universidad Politècnica de València, José Vicente Oliver y Victoria Lerma; consultores del proyecto, y el director del Institut Cartogràfic Valencià, Xavier Navarro.

..

Comentarios

Entradas populares