El COR presenta en Bolbaite su programa de recogida de aceite doméstico

Será el primer Consorcio de la Comunidad Valenciana que recoja y trate este tipo de aceites mediante contenedores de acera

La presentación del nuevo servicio, que se enmarca dentro de la Semana de Prevención de Residuos del COR, se ha realizado en Bolbaite, por la Alcaldesa del municipio y Presidenta de la Mancomunidad de la Canal, Carolina Mas, y la gerenta del COR, Elba Montes.

Un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, que es equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.

Por este motivo, para el Consorci para la Gestión de Residus V5 de Valencia, el COR, este tipo de recogida y tratamiento tiene un interés especial. Hasta ahora, cualquier vecina o vecino de los 93 municipios, de las cinco comarcas que gestiona el COR, podían acudir a depositar sus aceites domésticos usados a su red de ecoparques y ecomóviles, la más extensa de la Comunidad Valenciana.

Pero gracias a la iniciativa pionera que se ha presentado hoy en Bolbaite, pues el COR será el primer Consorcio de la Comunidad Valenciana que recoja y trate este tipo de aceites mediante contenedores de acera, mucho más cercanos a la población, los municipios que se acojan al convenio con el Consorcio dispondrán de estos contenedores y su recogida y tratamiento por el propio COR.

Han aprobado el convenio 39 municipios (mas del 50%), pero, según la gerenta del COR, Elba Montes “queremos hacer un llamamiento en esta semana tan especial para la concienciación en la reducción de residuos al resto de municipios, para que se acojan a esta iniciativa, y demos un paso más, fundamental para cuidar nuestro entorno”.

Para la Gerenta del COR, “vamos a convertir el aceite usado de nuestra ciudadanía en carburante, generando cada vez menos residuos en nuestro territorio, y tratándolos en el lugar más cercano al que se producen”.

La Alcaldesa de Bolbaite y Presidenta de la Mancomunidad de la Canal, Carolina Mas, ha acogido “de manera muy positiva esta iniciativa, porque nuestros municipios hemos intentado en diversas ocasiones recoger y tratar este tipo de residuos, pero ahora acercamos este servicio a nuestra población, a través de contenedores que ubicaremos más cerca de las vecinas y vecinos, y les facilitaremos esta recogida, con lo que la ciudadanía, pero también el medio ambiente, nos lo agradecerán”.

Se da la circunstancia que en el territorio de la Canal, según la Alcaldesa de Bolbaite, “aún hay personas mayores que fabrican jabón casero con aceite doméstico usado, pero son cada vez menos, por lo que debemos poner todos los medios a su alcance para que el aceite no acabe por los desagües, contaminándolo todo”.

Los nuevos contenedores de recogida de aceite, de un color naranja fácilmente identificable, así como el vehículo de recogida, han sido presentados hoy en Bolbaite, dentro de la campaña de Prevención en la Reducción de Residuos del COR, enmarcada en la Semana Europea para la Prevención de Residuos.



.-

Comentarios

Entradas populares