Un joven emprendedor desarrollará en Zarra un proyecto de cooperativa de servicios integrales

infoJUCAR | Diputación de Valencia y Universidad sellan una alianza de colaboración en el ámbito rural

Una decena de jóvenes emprendedores desarrollarán sus proyectos en el ámbito rural con el objetivo de combatir la despoblación, fruto de la alianza entre le Diputació y la Universitat de València. 

La iniciativa se dio a conocer en la inauguración del I Campus de Emprendimiento Rural previsto en el programa UVemprén Rural, en la que participaron la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, Adela Valero, y el diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la despoblación de la Diputació de València, Ramiro Rivera.

Un total de 10 propuestas han sido seleccionadas para desarrollar sus proyectos de innovación en poblaciones de menos de 3.000 habitantes de la provincia de Valencia. La iniciativa ha tenido una gran acogida, ya que 44 ayuntamientos y empresas ofrecieron un total de 61 plazas para que estudiantes de la Universitat pusieran en marcha sus proyectos.

El I Campus de Emprendimiento Rural comienza el próximo 5 de octubre, un programa intensivo de formación en emprendimiento rural de 30 horas de duración que permitirá adquirir técnicas de emprendimiento innovador para mejorar las ideas presentadas. Asimismo, el alumnado ganador realizará prácticas en empresas o ayuntamientos durante dos meses.

La vicerrectora Adela Valero agradeció la implicación en esta iniciativa de la Diputació de València, Divalterra, las Cátedras AVANT y de Cooperativas Agroalimentarias y del Aula de Emprendimiento ‘Empresocial’ de la Diputació, el CEEI Valencia, la Fundación Universitat Empresa–ADEIT y, por supuesto, a los ayuntamientos y los estudiantes que participan.

‘La formación es necesaria para el emprendimiento, un emprendimiento que tiene que ser entendido en el sentido amplio, de pasar de las ideas a la acción, a la competitividad y la excelencia. Desde la UV queremos fomentar el emprendimiento y por eso proyectos como este son tan necesarios e importantes’, matizó Adela Valero.

Por su parte, el diputado Ramiro Rivera, que recordó que la despoblación es uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para 2030, manifestó que “desde la Diputación siempre se apoyarán iniciativas como esta que apuestan por proyectos de futuro en zonas despobladas; tenemos que desterrar esa idea de que no se puede emprender en las localidades pequeñas’. 

Rivera puso en valor también el papel de Divalterra como coordinadora de las Agencias de Empleo Local, que “con su labor de comunicación y difusión con los técnicos municipales permite que esta y otras iniciativas lleguen a todos los rincones del territorio valenciano”.

Ideas propuestas

Las 10 iniciativas ganadoras muestran la diversidad de ámbitos de los estudios de la Universitat. Así, en el municipio de Gestalgar, el alumno Diego Alejandro Ariza realizará las prácticas en la empresa Sa Mel de Gestalgar, mientras que Carol Rocha incentivará el turismo rural en el diseño de un hostal que incluya la experiencia de la producción de vino, también en el municipio de La Serranía.

En el Ayuntamiento de Casinos (Camp del Túria) hará prácticas Lucía Poveda, con la creación de una cooperativa de servicios integrales; y Laura Herráez realizará sus prácticas en el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes (Requena-Utiel) sobre la idea de una empresa intermediaria de servicios en el sector inmobiliario.

Xueqian Yin trabajará en el sector de la alimentación, transporte y exportación a China en la Mancomunidad del Camp de Túria. Por su parte, Miguel Ángel Honrubia desarrollará su idea de cooperativa de servicios integrales en el Ayuntamiento de Zarra (Ayora-Confrentes).

Hasta el Ayuntamiento de Agullent (Vall d’Albaida) se desplazará Estefanía Vanegas con su idea basada en la creación de un Green Hub. Y hasta Tuéjar, en la Mancomunidad del Alto Túria, llevará Daniella Audivet su propuesta de consultoría de formación y emprendimiento.

Por su parte, Lourdes Barberán trabajará en el Ayuntamiento de Estubeny (La Costera) en un macroproyecto que une residencia de la tercera edad y centro geriátrico con el entorno natural. Finalmente, Coset Alvis desarrollará su idea de inversiones en activos inmuebles infrautilizados en el Ayuntamiento de Benavites (Camp de Morvedre).

.-

 

Comentarios

Entradas populares