Las universidades estacionales se adaptan al Covid-19

 infoJUCAR | Canal de Navarrés, Enguera y Ayora, paradas comarcales de la propuesta de la UV

Las universidades estacionales –una iniciativa promovida por la Universitat de València (UV)-, mantienen en 2020 el reto de celebrar, por primera vez, 20 ediciones, garantizando su presencia en todas las comarcas del territorio, tanto del interior como del litoral, para lo que han tenido que adaptarse a las especiales circunstancias creadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

A lo largo del último trimestre, se desarrollarán las sesiones de las 17 universidades estacionales que no pudieron hacerlo en las fechas programadas como consecuencia del estado de alarma. Excepcionalmente, este año, dejarán de aludir al ‘apellido’ que las ubicaba en una determinada estación del año y se concentrarán en una sola estación –el otoño- y, además, generarán entre ellas unos nuevos vínculos, al agruparse en torno a cuatro áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’; ‘Innovación Territorial’; ‘Educación y Bienestar Social’; y ‘Biodiversidad y Paisaje’.

La UV, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, fiel a su compromiso con el territorio y la sociedad local valenciana, ha impulsado esta acción académica, que organiza con los ayuntamientos de cada localidad y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. El objetivo de las universidades estacionales es promover el debate en torno a un tema monográfico vinculado a la singularidad de cada territorio, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La rectora de la UV, María Vicenta Mestre, ha expresado su agradecimiento a estas entidades por su colaboración en esta iniciativa -“que ya tiene una tradición y una experiencia”, en un año marcado por la pandemia, “que está agitando fuertemente a la sociedad, a la economía, y, especialmente, a la salud y nos obliga a utilizar otros medios para dirigirnos a todas las personas”-,  por confiar “en la Universitat de València para continuar la formación de su pueblo, para llevar a debate temas de interés y que las personas de esas poblaciones puedan conocer más a fondo también la Universitat de València”. Mestre ha añadido que, “en este caso, es la Universitat la que se acerca a los ayuntamientos y a los pueblos para que esas personas puedan continuar informándose y formándose en temas que son de extrema actualidad” y ha resaltado que, “en esta edición del 2020, son 20 universidades estacionales las que se han organizado y los temas son muy variados, incluyendo desde el patrimonio a la educación, la transparencia, las formas de gestionar y de gobernar, temas que son necesarios para un mejor conocimiento pero, sobre todo, para una mejor convivencia entre todas las personas”.

Las jornadas, gratuitas y abiertas a ciudadanos de todas las edades, se celebrarán este año cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-COVID y con la particularidad de que serán semipresenciales, precisamente por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria lo que, lejos de constituir un obstáculo, se convertirá en una oportunidad, al incrementar las posibilidades de asistencia, ya que quienes estén interesados en cualquiera de los temas de debate, podrán hacerlo presencialmente o de modo telemático, sin necesidad de desplazarse, estén donde estén, siguiendo las sesiones por streaming. La UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia en ambos casos.

Tras el desarrollo de las sesiones de Requena (20 y 21 de febrero), Cofrentes (11 y 12 de marzo) y, posteriormente, Gandía (del 20 al 24 de julio), las 17 universidades estacionales restantes concentrarán sus ediciones en tan solo dos meses, desde mediados de octubre a mediados de diciembre de 2020.

Una interesante e intensa actividad hasta final de año

La Universidad Estacional de Alaquàs, reanudará la programación, con una jornada sobre ‘Infraestructuras y movilidad en la Comarca de l’Horta Sud: visión histórica y de futuro’ el 15 de octubre. El 17 de octubre, la Universidad Estacional de Aras de los Olmos (UVAO), centrará su sesión en ‘Ciencia abierta a la ciudadanía y desarrollo rural’; la Universidad Estacional de Cullera, en ‘Patrimonio y turismo en Cullera: diagnóstico, recuperación y puesta en valor’, el 21  de octubre; la Universidad Estacional de l’Eliana, en ‘Smart Cities: tecnología y ciudadanía’, el 22 de octubre; la Universidad Estacional de Buñol tendrá como tema ‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como vehículo de expresión y de emociones, el 23 de octubre; la Universidad Estacional de Sagunto (correspondiente a su edición de primavera), ‘Hacia dónde va el feminismo y la igualdad de la mujer’, el 29 de octubre; y la Universidad Estacional de Llíria, ‘La música como instrumento educativo interdisciplinar’, el 30 de octubre.

El 5 noviembre, la Universidad Estacional de Enguera centrará su jornada en ‘Desarrollo rural: innovación sostenible basada en las personas’; la Universidad Estacional del Alto Turia, en ‘Las reservas de la biosfera. Nueva reserva de la biosfera del Alto Turia: Oportunidades y desafíos’, el 6 de noviembre; la Universidad Estacional de Sagunto (correspondiente a su edición de verano), en ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Claves de la gestión del patrimonio’, el 12 de noviembre; la Universidad Estacional de la Canal de Navarrés, en ‘Arte rupestre y desarrollo en el territorio de la Canal de Navarrés’, el 13 de noviembre; la Universidad Estacional de Ontinyent, en ‘Tiempo de aprendizajes’, del 23 al 26 de noviembre; la Universidad Estacional de Xàtiva, en ‘Los objetivos del desarrollo sostenible y la aplicación de la realidad virtual en destinos culturales’, el 24 de noviembre; y la Universidad Estacional de Oliva, en ‘Educación, Convivencia y Ciudadanía’, el 25 de noviembre.

La Universidad Estacional de Alzira tendrá como tema ‘El medio ambiente valenciano. Efectos del confinamiento por la COVID-19 sobre el medio ambiente: bulos, exageraciones y realidades’, el 4 de diciembre; la Universidad Estacional de Ayora, ‘La cultura de la miel: pasado, presente y futuro’, el 10 de diciembre; y la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, en ‘Planificación y gestión del paisaje y el territorio; desarrollo local y bienestar, el 12 de diciembre.

Las universidades estacionales por áreas temáticas

Las universidades estacionales que debatirán sobre ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ son Cullera, Buñol, Llíria, Sagunto (edición de verano), Canal de Navarrés y Xátiva. Sobre temas de ‘Innovación Territorial’, lo harán las universidades estacionales de Alaquàs, Aras de los Olmos, l’Eliana, Enguera y Ayora. Sobre ‘Educación y Bienestar Social’, las universidades estacionales de Sagunto (edición de primavera), Ontinyent y Oliva. Y, sobre ‘Biodiversidad y Paisaje’, Alto Turia, Alzira y Rincón de Ademuz.

-.-

Comentarios

Entradas populares