Finaliza la campaña forestal 2020

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido en 1.607 incendios rurales y forestales desde el 15 de junio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido en 1.607 incendios rurales y forestales en la campaña forestal de 2020, contabilizados desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre. 

Se trata de la mayor cifra del periodo 2016-2020, ya que si hasta el momento la media de incendios se situaba en los 1.210, este año se ha superado ampliamente por encima de los 1.600, experimentando un crecimiento de un 32,8%. De ellos, 51 corresponden a incendios forestales, 25 a incendios de viviendas rurales de zonas forestales, y 1.531 corresponden a incendios de matorrales.

Desde el principio la campaña, que ha finalizado el 15 de octubre, se presentaba especialmente complicada porque la primavera lluviosa había hecho crecer mucho la vegetación y los pastos, añadiendo más combustible a las montañas y entornos rurales. Además, debido al Estado de Alarma, se habían tenido que paralizar buena parte de las tareas preventivas de limpieza de vegetación.

Ante esta coyuntura, la dirección del Consorcio Provincial aprobó un dispositivo especial de Refuerzo Forestal para toda la campaña, incrementando los medidos humanos y técnicos, especialmente durante las situaciones de Alerta 3. En conjunto, y entre otras medidas, entre el 15 de junio y el 15 de octubre el Consorcio ha invertido 1,3 millones de euros en la contratación de 59 interinos para reforzar la campaña forestal.

El importante esfuerzo de la Diputació de València para garantizar este refuezo ha dado muy buenos resultados. Según ha explicado la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó, “este dispositivo nos ha permitido actuar con mucha contundencia desde el principio de cada incendio, para evitar que se transformara en un incendio de mayor extensión”. Así, el Consorcio se muestra satisfecho de que en toda la campaña 2020 no se haya producido ningún Gran Incendio, es decir, aquellos de más de 500 ha. De hecho, pese al incremento en el número de incendios, el volumen de superficie forestal quemada no es superior al de otros años. En este sentido el Inspector Jefe del Consorcio, José Miguel Basset, ha destacado que “este balance demuestra que hemos conseguido incrementar la eficacia en la extinción en un año que se presentaba especialmente complicado”.

Pese a la finalización de la campaña forestal, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se sigue pidiendo mucha precaución a la ciudadanía, adoptando medidas para evitar incendios y alertando al 112 en caso de que se detecte algún humo o fuego.

.-

Comentarios

Entradas populares