Avanza la construcción de la vía ciclopeatonal de 3 kilómetros que unirá Macastre y Yátova


infoJUCAR | El área de Carreteras de la Diputación trabaja en el acondicionamiento de este tramo de la CV-429
La conexión para ciclistas y viandantes entre Macastre y Yátova, en la comarca de la Hoya de Buñol, avanza según los plazos fijados por el área de carreteras de la Diputació, que estima que a mediados de 2020 pondrá en servicio esta vía ciclopeatonal de aproximadamente 3 kilómetros, al tiempo que se amplían los carriles y arcenes de la CV-429 en el tramo que separa ambos municipios.

Según explica el diputado de Carreteras e Infraestructuras, Rafa García, “esta actuación da continuidad al plan de vías ciclopeatonales, cuyo objetivo es potenciar la movilidad sostenible entre poblaciones cercanas”. Es el caso de Macastre y Yátova, cuyas obras en el tramo de la CV-429 que une ambos municipios avanzan a buen ritmo. Desde septiembre, se trabaja en el acondicionamiento del trazado, que contará con carriles de 3 metros de ancho y arcenes de un metro, con el nuevo carril ciclopeatonal en el margen derecho.
Actualmente, las obras se encuentran en la fase de explanaciones y ejecución de los elementos del sistema de drenaje, así como la reposición de servicios. La actuación, que comienza en la intersección de la CV-4252 de acceso a Macastre con la CV-429 hasta Yátova y finaliza en la glorieta de acceso a Yátova, tiene por objeto dar continuidad al itinerario peatonal existente mediante aceras y separador ajardinado por ambos márgenes hasta las últimas edificaciones de Macastre, dotándolo de alumbrado, y adecuar el resto del trazado fuera del núcleo urbano hasta Yátova.
Por otro lado, se prevé una mejora sustancial del drenaje en el tramo interurbano de la CV-429 con cunetas de seguridad por sus márgenes, así como la disposición de colectores en término de Yátova que permitirán evacuar hasta el barranco Simón la escorrentía proveniente del municipio. Para completar la actuación, se realiza un refuerzo de firme, mejorando, de este modo, la funcionalidad y seguridad de la calzada, y se dota a la vía de nuevos elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.
Segunda fase
La segunda fase de esta actuación se desarrolla íntegramente en el término municipal de Yátova, enmarcándose en la zona de la Cooperativa Agrícola Virgen de los Desamparados, desde la última glorieta a la salida del casco urbano de Yátova hasta la calle Antonio Machado.
La obra consiste en la ejecución de dos aceras peatonales de 1,80 metros de anchura que faciliten el acceso a la Cooperativa Agrícola Virgen de los Desamparados y a las zonas urbanas del oeste de Yátova. Además, a la entrada de la cooperativa se diseña una intersección para regular el tráfico de acceso a la nave, mediante sendas isletas pintadas en rojo. Esta actuación se complementa con mejoras de drenaje, la eliminación de un badén inundable en la calle La Pedrera y el correspondiente refuerzo de firme de la calzada.



Comentarios

Entradas populares