Desmantelada una red que robó 47 toneladas de algarrobas en la Ribera Alta

infoJUCAR | La Guardia Civil de Valencia procede contra 33 personas acusadas de falsedad documental, hurto y apropiación indebida
Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la investigación de 33 personas, 24 varones y 9 mujeres, por los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y hurto, con edades comprendidas entre los 18 y 58 años, de nacionalidades española, marroquí y armenia.

Como consecuencia de las medidas adoptadas en el Plan nacional contra las sustracciones agrícolas y ganaderas, con el fin de impedir o reducir la actividad delictiva en estos sectores, por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca se desarrollaron una serie de investigaciones para dar respuesta a la actividad delictiva que se produce en la temporada de recolección de la algarroba, entre los meses de agosto y octubre, en la comarca valenciana de La Ribera Alta, comprendidas dentro de la denominada “Operación KHURUB”.
Se inició con la realización de inspecciones en establecimientos dedicados a la compra de algarroba para la industria, con el objeto de controlar su lícita procedencia del producto comercializado, mediante el análisis de los documentos de acompañamiento y trazabilidad agrarios (D.A.T.A.) entregados, comprobando la veracidad de los datos obrantes en los mismos.
Al mismo tiempo se intensificó la vigilancia de las zonas en las que se ubican las explotaciones agrícolas que han sido o son susceptibles de ser objeto de hurtos, como consecuencia de haber recabado información a través de las entrevistas realizadas con diversos propietarios y perjudicados de dichos hechos.
Tras examinar exhaustivamente alrededor de un millar de documentos (D.A.T.A.), siendo alrededor de un millar, pertenecientes a las empresas de compra ubicados en las localidades de Alfarp, Llombai y Montroi, se averiguó que de los mismos, 125 provenientes de diversas ventas realizadas en dichos almacenes, se encontraban falsificados en parte o su totalidad para así de esta manera utilizarlo como medio para poder introducir el producto de una forma lícita en los citados almacenes, sin causar sospecha de los responsables en dichos lugares.
Fruto de las gestiones realizadas por los agentes se ha procedido a la investigación de 33 personas, de diversas nacionalidades, como presuntos autores de los delitos de Hurto, Apropiación Indebida y Falsedad Documental y se esclarecieron 20 hechos delictivos, en los que se habían sustraído un total de 47.728 kilogramos de algarroba, con un valor económico, en el mercado, según estipula la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de 20.909 €.
El total de kilos sustraídos por estas personas asciende a 48.000 kilos, con una valoración en el mercado de más de 20.000 euros.
Se han podido esclarecer 20 hechos delictivos y se han intervenido 1.800 kg de algarrobas. Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola. Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Picassent y Carlet.

Comentarios

Entradas populares