“Se ha producido un divorcio entre técnicos de las administraciones y los nativos de cada área de riesgo”


infoJUCAR | Carta de un lector sobre las consecuencias y análisis de la DANA | “Es indispensable un Pacto Administraciones-Agricultores que incluya el medio ambiente, la actividad agrícola y ganadera”
© Virginio Fuentes | De todo lo negativo siempre deben sacarse lecciones. Esta DANA-Gota Fría debe ser una mina para que administraciones y particulares saquen lecciones para la prevención de daños en el futuro, ya que las gotas frías forman parte de este "sudeste" peninsular.

Las anteriores
Las dos gotas frías equiparables del reciente pasado son la del 82 y la del 87. Lo primero que destaca de aquellas es la falta de medios, tanto de prevención como de emergencia. Los medios actuales en EMERGENCIAS en todas las administraciones son los adecuados. Pero en Prevención HAY AVANCES Y RETROCESOS.
a) AVANCES. Los SAIH: sistemas de aviso a tiempo real de los caudales de cuenca. Las canalizaciones de algunos cauces: río Segura en la Vega Baja, principalmente, modelos de previsión meteorológica, etc…
b) RETROCESOS. Son los que tienen que ver con el divorcio ya antiguo entre técnicos de las administraciones y los nativos de cada área de riesgo. Las legislaciones de protección de la naturaleza hechas desde despachos derivadas de las directivas europeas se han hecho con precipitación y sin el concurso de los nativos en muchos casos. Por ejemplo, ¿alguien en su sano juicio puede creer que la Confederación del Júcar tiene medios para "limpiar cauces de ríos, arroyos, escorrentías, ramblas, barrancos,.......y demás cauces que concurren en última instancia al Júcar? Los cauces los "limpiaban" los agricultores mismos al aprovechar cañas, varas, varillas, leña, etc de aquellos. Y también para evitar que la retención de árboles, arbustos y maleza fuera parapeto y embalse e inundación de campos propios. La "protección", o sea, las prohibiciones de esos aprovechamientos y la despoblación y abandono de tierras, han comportado que todos esos cauces estén PEOR QUE NUNCA a los efectos de gotas frías. Y me da un poco de pena ver retroexcavadoras intentando sacar de los ojos de algunos puentes toda la maleza, troncos, cañas, etc. allí parapetados. No se diseñó una retro para esas tareas. Y me da rabia ver las desembocaduras del Júcar y del Segura convertidas en mares de cañas y maleza; todo ello irá al mar y será devuelto a las playas con bandera azul.
¿Qué hacer?
Se habla mucho de los "contratos sociales, de ciudadanía, territoriales,...." Pues bien, es IN-DIS-PEN-SA-BLE un Pacto Administraciones-Agricultores que incluya el medio ambiente, la actividad agrícola y ganadera, el concurso de los agricultores de cada área en la prevención y diseño de medidas preventivas contra las gotas frías-inundaciones, medidas contra la despoblación, compensaciones al rural por su contribución al aporte de O2 y fijación de CO2, (contaminación del aire), etc. Es indispensable la redacción de planes de medidas preventivas por áreas de riesgo. Si alguien dice que es caro y muy laboriosos, hay que decirle que una gota fría sin inteligencia preventiva es muchísimo más cara; y que el desastre de daños en personas y haciendas nunca se recupera del todo.


VIRGINIO FUENTES



📮 BUZÓN DEL LECTOR infojucar@gmail.com 





Comentarios

Entradas populares