El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent detecta 44 casos de violencia de género en 2019


infoJUCAR | El protocolo de cribado ha evaluado más de 2.000 casos por parte de los profesionales de atención primaria y centros de salud
El protocolo de cribado de casos de violencia de género continúa registrando un incremento tanto en su aplicación por parte del personal médico y de enfermería, como en el número de casos detectados durante su realización.

En los primeros seis meses de 2019 la herramienta de cribado para la detección de casos de violencia de género ha evaluado 784 casos más que en el mismo período del año anterior llegando a los 2.041. De ellos se ha registrado 44 casos positivos de posible violencia de género.
En 2017 el departamento realizó 1.677 cribados con un 3,10% de casos positivos y el año pasado fueron 3.052 mujeres las que participaron, con un resultado del 2,36% de positivos, un porcentaje muy similar al del último informe mensual del departamento, que registra un 2,34% de casos de presunta violencia machista. Estas cifras ponen de manifiesto el aumento del uso de esta herramienta en los centros, así como el aumento de casos positivos de posible violencia machista en el departamento de salud. 
El cribado se realiza por los profesionales de atención primaria en los centros de salud, consultorios y unidades de apoyo de atención primaria como las unidades de salud sexual y reproductiva. Desde 2016 se promueve la utilización de este cribado desde la Gerencia del departamento en coordinación con la Dirección de Atención Primaria, área donde el departamento realiza el cribado, con el fin de detectar posibles casos de violencia de género y poner en marcha los protocolos de intervención si corresponde.
Antes de la realización del cribado, las pacientes que acuden a las consultas médicas y son mayores de 14 años son consultadas para dar su consentimiento a acceder a este cuestionario que evidencia si hay algún indicio de violencia de género. El cribado que tiene por objeto detectar si pueden estar sufriendo una situación de maltrato. En caso de detección también dicho "positivo" en violencia, el personal sanitario valora la necesidad de establecer algún plan específico de intervención.
Este cribado de casos y el uso de la herramienta Sivia (sistema de información, detección y actuación frente a la violencia de género) forman parte del compromiso de la sanidad pública valenciana en la lucha contra la violencia de género que viene declarando desde 2015 en sus centros como "Espacios seguros y libres de violencia de género".
El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent tiene en funcionamiento también una Comisión Contra la violencia de género, una Comisión de Igualdad y dispone de la figura de Responsable de Igualdad. Desde aquí se organizan con periodicidad actividades que promueven y sensibilizan a los profesionales contra la violencia de género e igualdad y visibilizan este compromiso del personal de Sanidad hacia las víctimas de violencia de género y para la erradicación de la violencia machista.

Comentarios

Entradas populares