La Cova Gran de la Petxina, en Bellús, abre al público desde este sábado


infoJUCAR | El IVCR+i  ha llevado a cabo un estudio geológico completo, la limpieza de los 'graffitis' y la estabilización de procesos de alteración
El Institut Valencià de Conservació, Restauració e Investigació (IVCR+i) ha restaurado el conjunto de pinturas rupestres localizado en el Estret de les Aigues en el término de Bellús, dentro de las ayudas de conservación de Bienes Inmuebles de Cultura de Cultura de la Generalitat que solicitó el Ayuntamiento de Bellús.

Los trabajos han consistido en un estudio geológico completo, la limpieza de los 'graffitis' y la estabilización de procesos de alteración. Además, se ha realizado la documentación y estudio de las pinturas, con la localización de nuevos motivos desconocidos hasta los trabajos de restauración.
El conjunto incluye una muestra de pinturas levantinas: un grupo de arqueros marchando y dos paneles de pinturas esquemáticas de diferentes estilos. Se trata de unas pintura que ponen de manifiesto el valor simbólico que tuvo este enclave en el Neolítico, hace siete mil años.
Posteriormente a los trabajos de restauración y estudio, el Ayuntamiento de Bellús ha realizado una actuación para facilitar el acceso al sitio y la contemplación de las pinturas rupestres.
El abrigo fue descubierto el año 1982 por Mauro Hernández y el Centre d´Estudis Contestans y fue objeto de un primer estudio y publicación el año 1986. Se trata de una amplia cavidad localizada en la margen izquierda del Riu Albaida, en un enclave de alto valor ecológico y patrimonial.
El año 1983 el conjunto fue objeto de una agresión durante una convención política que tuvo lugar en el Estret de les Aigües, en la que realizaron grandes pintadas en las mismas paredes donde se conservan las pinturas.



Comentarios

Entradas populares