El Valle del Cabriel, nueva Reserva de la Biosfera de la UNESCO


infoJUCAR | El organismo internacional aprueba la declaración del nuevo espacio natural | El espacio engloba a un total de 52 municipios, con una superficie total de 424.922,59 hectáreas (37 de la provincia de Cuenca, 6 de Albacete, 5 de Teruel y 4 de Valencia)
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco ha designado este miércoles 19 de junio nuevos espacios naturales como Reservas de la Biosfera, entre ellas, la del Valle del Cabriel que ha recibido luz verde a un proyecto en el que las instituciones comarcales llevan trabajando desde hace años.

Tras recibir el respaldo de los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón, la Asociación de Municipios 'Ribera del Cabriel', presidida por Sergio de Fez, la Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN) y otros grupos de acción local, han trabajado para conseguir esta declaración de protección natural para los municipios y paisajes que integran el Valle del Cabriel.
Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros-marinos, o una combinación de ambos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, si bien este reconocimiento no supone por sí mismo una figura de protección del territorio ni impone restricciones específicas.
52 municipios en la región
El ámbito territorial del Valle del Cabriel engloba a un total de 52 municipios, con una superficie total de 424.922,59 hectáreas. De esta manera, hay 37 de la provincia de Cuenca, 6 de Albacete, 5 de Teruel y 4 de Valencia.
Todos estos municipios se han adherido al proyecto a través del correspondiente acuerdo plenario. En la elaboración de la candidatura han intervenido unas 1.500 personas a través de talleres participativos.
 Esta declaración supone beneficios relacionados con la conservación los recursos naturales, la diversidad biológica y el patrimonio cultural de los mismos para esta zona. Además, podría general una revalorización de productos locales, aumento del empleo o diversificación de la economía local.
La Asociación de Municipios Ribera del Cabriel y varios grupos de acción local llevan más de ocho años trabajando en esta candidatura, habiendo recibido, el pasado diciembre, el respaldado de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón, requisito indispensable para presentar la candidatura.
Valle del Cabriel
El Valle del Cabriel alberga un mosaico de sistemas ecológicos y de paisajes, albergando más de un millar de especies de flora y más de 200 especies de vertebrados terrestres. En el interior del valle se localizan cinco espacios protegidos -Parque Natural 'Hoces del Cabriel', Reserva Natural 'Hoces del Cabriel', Microrreserva 'Pico Pelado'; Monumento Natural 'Rodenal del Cabriel' y Reserva Fluvial 'Río Cabriel'-.
A estos espacios hay que sumar 11 áreas de la red Natura 2000 de la Unión Europea, los denominados LIC o Lugar de Importancia Comunitaria y ZEPA (Zonas de especial protección para las aves).


Comentarios

Entradas populares