Valencia encalla con su Zona de Bajas Emisiones y arriesga 115 millones en fondos europeos

La puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valencia sigue bloqueada pese a que las 278 cámaras y sistemas tecnológicos ya están instalados y activados, aunque únicamente para uso estadístico. 

El Ayuntamiento gobernado por PP y Vox, no ha logrado aprobar en dos años la ordenanza necesaria para que la ZBE funcione según la normativa estatal, lo que coloca a la ciudad ante el riesgo de tener que devolver 115 millones de euros en fondos europeos destinados a movilidad sostenible, reformas urbanas y transporte público. La oposición eleva el impacto a más de 150 millones si se suman las ayudas asociadas al precio del EMT, cuyo bonobús podría subir de 5,1 a 8,5 euros en enero.

El bloqueo político entre PP y Vox —que se niega a apoyar cualquier ordenanza que contemple sanciones— ha desatado una crisis en la tercera ciudad de España, que hace un año presumía de capital verde europea. En el último pleno, asociaciones vecinales reclamaron un acuerdo urgente “por la salud de la ciudadanía”, mientras colectivos ecologistas anunciaron que denunciarán a Valencia ante las instituciones europeas si no se adoptan medidas para mejorar la calidad del aire. Con el tiempo agotado, el Ayuntamiento admite que ya no podrá cumplir los plazos legales, abriendo la puerta a un escenario de sanciones y pérdidas millonarias para la ciudad / LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios

Entradas populares