Los médicos de Atención Primaria se movilizan para exigir “más medios materiales y humanos”


infoJUCAR | No descartan jornadas de huelga “a medio plazo si no hay una implicación real de la Conselleria de Sanitat”
El colectivo de médicos de Atención Primaria ha vuelto a concentrarse este jueves ante sus centros sanitarios y ha advertido de que si no hay una "implicación real" de la Conselleria de Sanidad con el primer nivel asistencial, no descartan convocar jornadas de huelga a medio plazo.

Durante las concentraciones de diez minutos celebradas ante sus centros, que se repetirán esta tarde y el próximo 11 de abril, los profesionales sanitarios han reclamado "más medios materiales y humanos", según ha informado en comunicado el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESMCV-SAE), convocante de la protesta.
El secretario general del CESMCV-SAE, Andrés Cánovas, ha subrayado que los médicos "están siguiendo masivamente las movilizaciones porque la Conselleria de Sanitat no está actuando con la rapidez e implicación necesarias para abordar el problema de la Atención Primaria".
Para Cánovas, la sociedad también "está visualizando con gran claridad que los médicos y el resto de profesionales están protestando para reclamar soluciones a un problema que les afecta directamente".
Respecto a la posibilidad de intensificar las protestas, el responsable de CESM-CV ha señalado que su intención "no es llegar a esos extremos, pero en ocasiones la inacción de la Administración obliga a tomar medidas drásticas".
En su opinión, "estamos poniendo todo de nuestra parte para que minimizar los problemas y las carencias existentes, pero ha llegado el momento de que los discursos y palabras grandilocuentes sobre la importancia de Primaria se conviertan en realidad".
Respecto a las principales reclamaciones del colectivo médico, CESMCV-SAE elaboró hace unos meses un decálogo de exigencias para la dignificación de la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana.
Estas exigencias obedecen a la necesidad de "adoptar soluciones serias y realistas en defensa de la sanidad pública y del profesional" ante lo que el sindicato considera "el progresivo deterioro y abandono de Atención Primaria al que se ha llegado en los últimos años en nuestra Comunidad".
Según Cánovas, esta situación ha sido provocada "por el continuo recorte de recursos que ha padecido especialmente este nivel asistencial".
Entre las medidas contempladas destacan la necesidad de un presupuesto finalista correspondiente al 25 % del total consignado a Sanitat, cupos de 1.300 pacientes para los médicos de familia y 900 para pediatras, y tiempos adecuados para la atención a pacientes.
Asimismo, se apuesta por la creación de una Dirección General de Atención Primaria para mejorar la coordinación de este nivel, de la cual dependerían directamente las Direcciones de Atención Primaria.
También se exige que se garantice que la atención urgente o no demorable no interfiera en la actividad programada y, para ello, "se deberán habilitar dispositivos de urgencias extrahospitalarias las 24 horas o integración de los facultativos de Atención Continuada en los EAP para que asuman la demanda no programada".
Desde la central se insiste en la importancia de que "Emergencias nunca interrumpirá la actividad programada del médico o pediatra de Atención Primaria".
Para mejorar la organización, incide en la necesidad de una "reducción real de la burocracia en consulta" y para ello se proponen acciones como establecer la figura del auxiliar de apoyo en consulta, adecuar el programa informático para extraer en lo posible toda la actividad burocrática de la consulta y eliminar algoritmos y circuitos redundantes. EFE

Comentarios

Entradas populares