La provincia de Játiva


infoJUCAR | Durante algo más de año y medio, de 1822 a 1823, la región fue una provincia independiente en la división administrativa española
No es algo muy conocido salvo para los amantes (muy amantes) de la historia, pero hubo un tiempo en que La Canal de Navarrés y el Valle de Ayora fueron una provincia “independiente” dentro del Reino de Valencia formando parte de la que se bautizó como ‘la Provincia de Játiva”.

La provincia de Játiva fue creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal.
Su población era de 164.795 habitantes, lo que representaba el 1,41% de la población total española de la época. Su capital era Xátiva. Con la restauración del absolutismo, se revocó esta división territorial el 1 de octubre de 1823, volviendo a la división anterior.
La Reforma de Javier de Burgos en 1833 recuperó la división anterior, de 1822, excepto las provincias de Játiva, el Bierzo y Calatayud. En esta división el territorio de Játiva quedó dividido entre las provincias de Valencia y Alicante, quedando para la primera la antigua capital y Cofrentes, y para Alicante ciudades como Gandía, Denia, Onteniente y Albaida. 
Con los cambios en los límites de 1836 Alicante perdió el norte de su territorio a favor de Valencia, por lo que la antigua provincia de Játiva forma parte hoy día de la de Valencia a excepción de Denia que pertenece a la de Alicante | ARTÍCULO EL PAÍS |

Comentarios

Entradas populares