El primer parque eólico en nueve años abrirá en Cofrentes en 2020


infoJUCAR | Enerfin supera la tramitación administrativa tras el desbloqueo del plan valenciano e invertirá 50 millones | El parque se asienta sobre todo en Cofrentes, aunque una parte estará en los términos municipales de Jalance y Jarafuel | Se va a contratar a 300 personas para su construcción
La Generalitat está a punto de conceder a Enerfin la autorización para que construya el primer parque eólico que sale adelante en la Comunitat Valenciana en nueve años.

La promotora, tal como informa el diario Levante-EMV, ha superado toda la tramitación administrativa tras el desbloqueo del plan eólico valenciano e invertirá cerca de cincuenta millones de euros en el proyecto. La empresa se ha comprometido a abrir el parque en febrero de 2020 y va a contratar a 300 personas para su construcción. Los últimos tres parques eólicos valencianos arrancaron en agosto de 2011 en la Canal de Navarrés. El parque se asienta sobre todo en Cofrentes, aunque una parte estará en los términos municipales de Jalance y Jarafuel ya que se encuentra en una zona montañosa (el enclave de la Muela de Cortes) que pertenece a las tres localidades.
La Comunitat Valenciana tiene todo su territorio dividido en quince planes zonales y en estos momentos solo están funcionando el 43% de los 2.700 MW de potencia adjudicados (solo se han desarrollado 1.172 megavatios de potencia). El de Cofrentes que va a construir Enerfin está en la zona 10. En sendas convocatorias en 2001 y 2008, el Consell del Partido Popular adjudicó a diferentes empresas (Renomar; Enel; Corporación Acciona Eólica; Eyra; Eólica de Levante, Proyectos Eólicos Valencianos o la propia Enerfin) la concesión para levantar los parques. El problema de este sistema es que ha bloqueado cualquier desarrollo posterior ya que desde su aprobación solo las concesionarias podían construir los parques. Hay seis zonas completas pendientes de ejecutar, y otras, como esta zona 10, no estaban desarrollados al 100% los derechos de generación adjudicados.
El Consell decidió en verano de 2017 acabar con el sistema de adjudicaciones de parques eólicos por concurso y flexibilizar los requisitos para ponerlos en marcha, aunque ha sido un proceso administrativo complejo que se ha demorado dos años. Los responsables de las tres consellerias implicadas (Industria, Medio Ambiente y Territorio) se reúnen semanalmente para controlar la evolución de este tipo de proyectos de energías renovables ya que es una prioridad para la Generalitat. Fuentes de la Conselleria de Economía apuntaron que la autorización definitiva del proyecto de Enerfin será aprobada en el pleno del Consell del próximo viernes o en el del 22 de febrero.
En el proyecto ha sido clave el acuerdo del Consell para redefinir el ámbito de distribución de los aerogeneradores ya que en el ámbito donde inicialmente iba el parque de Enerfin no había suficiente «recurso eólico». | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios

Entradas populares