El nuevo proyecto del Museu de Prehistòria de València trabaja para mostrar una nueva visión de las sociedades prehistóricas


infoJUCAR | Desde esta semana permanecerá cerrada al público la zona de las Sociedades Cazadoras y Recolectoras | El museo está preparando una selección de piezas como introducción al Paleolítico, muestra que se incluirá en el recorrido de las visitas a partir del 11 de febrero
El Museu de Prehistòria de la Diputació de València ha comenzado esta semana a dar los primeros pasos para acometer la renovación de la sala correspondiente a “Sociedades Prehistóricas”, en el ámbito de las Sociedades Cazadoras y Recolectoras (Paleolítico), dentro de las exposiciones permanentes del museo.

El proceso comenzó hace tres años con la redacción del proyecto museológico por parte de los técnicos del propio museo, y en una segunda fase -tras su adjudicación por concurso- lo convirtió en proyecto museográfico la misma empresa que ha ejecutado el proyecto del Museo Arqueológico Nacional.
Ahora comienza la tercera fase que corresponde a la ejecución. En primer lugar, desde el martes 8 enero se ha cerrado la primera planta del museo ya que los trabajos de desmontaje son incompatibles con la presencia de público en toda esta área.
El día 11 de febrero se volverá a abrir esta planta para que se pueda visitar tanto por los grupos que conciertan las visitas guiadas como por los particulares que lo hacen de forma individual.
Se habilitará un nuevo acceso a la primera planta del Museu de Prehistòria, y se  incluirá una breve introducción sobre el Paleolítico, para no romper el hilo argumental que da paso a los siguientes periodos, hasta que termine la remodelación de esa parte del museo.
La finalización del proyecto está prevista para el segundo semestre de este año.
Una portada actualizada
El proyecto museológico que dio comienzo a esta reforma recoge que “el actual montaje expositivo responde a los criterios establecidos en la última gran remodelación del Museo que tuvo lugar en 1995. En los 24 años que han pasado, la investigación sobre la Prehistoria valenciana, la museología y la museografía han cambiado de manera sustancial.”
Por eso el objetivo es cambiar, en el fondo y en la forma, la imagen de portada y las páginas interiores, que tantos visitantes valencianos, tienen sobre el Museo y la Prehistoria, y responder a otros principios de exposición, más actuales, enunciados en el proyecto museográfico, como que “La exposición parte de un aprendizaje basado en la curiosidad y en la búsqueda personal de las preguntas y respuestas”; al mismo tiempo que pretende “emocionar a través de las piezas dispuestas de una forma plástica y didáctica”.
Los técnicos del Museu de Prehistòria de València esperan que estos sean motivos más que interesantes, para que las personas que ya conocían el museo, renueven su imaginario y vuelvan a visitarlo, sorprendiéndose con los cambios que, de momento, no se han desvelado.
En definitiva, el museo del Área de Cultura de la Diputación ofrecerá un discurso expositivo actualizado que será más accesible y novedoso, especialmente en las visitas comentadas destinadas tanto al sector de Educación como al público familiar.
Paleolítico y muchas más
El Museu de Prehistòria de València se distribuye en tres plantas del Centre Cultural La Beneficència. En la planta baja se ubica la sala de exposiciones temporales en la que actualmente puede visitarse la muestra “Caps tallats. Símbols de Poder”, hasta el próximo 3 de marzo.
En la primera planta encontramos, la sala permanente de Sociedades Prehistóricas, donde además de la sala dedicada al Paleolítico, también se presentan las primeras Sociedades Agrícolas y Ganaderas, el Arte Post Paleolítico, y la Edad de los Metales, en tierras valencianas, así como una visión más universal sobre la Historia del dinero.
Finalmente, en la segunda planta se ubica la sala permanente dedicada a la presencia de la Cultura Ibérica y del Mundo Romano, en nuestro territorio.

Comentarios

Entradas populares