"La nueva ley supondrá que Ayora pierda el 80% de sus efectivos de Policía Local”


infoJUCAR | El PPCV reclama al Consell que "desarrolle las herramientas necesarias para que no se ponga en riesgo la seguridad en muchos de los municipios de la Comunidad Valenciana"
El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha advertido de que con la "ley chapuza de Policía Local del Consell" desaparecerán más de 1.500 agentes en la Comunitat Valenciana, un 15 % del total, lo que en la práctica reducirá en un 30 % el número de efectivos de los municipios valencianos.

En un comunicado, la portavoz de Gobernación del GPP, Verónica Marcos, ha denunciado que en enero ya no repetirán los agentes de refuerzo que se incorporaron a las plantillas durante el verano y ante este "éxodo" el Consell "no ha previsto una alternativa".
"La nueva ley, que supondrá un coste de más de 60 millones al año, dibuja un panorama preocupante porque habrá localidades como Benidorm o Alfafar donde desaparecerán entre un 30 y un 40 % de policías o municipios como Ayora que perderán el 80 % de sus efectivos, algo escandaloso", asegura Marcos.
En este sentido, el PPCV denuncia que esta "norma que nos hace perder efectivos" es "un auténtico despropósito" y reclama al Consell que "desarrolle las herramientas necesarias para que las plantillas de las policías locales no sufran una merma que pone en riesgo la seguridad en muchos de los municipios de la Comunidad Valenciana".
Ha recordado que en enero la Ley de Coordinación de Policías Locales no permitirá a los ayuntamientos contratar a policías para cubrir los periodos de afluencia de gente en momentos puntuales como pasaba hasta ahora y "el Consell no ha arbitrado alternativas para cubrir estas necesidades".
El Consell, a través de un decreto del pasado mes de mayo, permitió que los ayuntamientos a lo largo del presente año pudieran nombrar personal funcionario interino pero "a partir del próximo 1 de enero esto ya no se podrá realizar" y nos enfrentaremos a una situación "delicada".
Es por ello, que es "urgente establecer mecanismos que permitan a los consistorios mantener el número de agentes que garanticen la seguridad".
Para Marcos, el Consell está "poniendo en juego el motor más importante de la economía valenciana" ya que "la seguridad es uno de los valores que más califica un turista a la hora de viajar".
Por ello, ha tildado de "insensatez" que Puig "haya creado una norma que irá suprimiendo progresivamente policías locales sin proponer una alternativa, una rebaja que se sumará a la jubilación anticipada que, a partir e enero, podrán pedir los agentes".
Esto significa, ha añadido, que "al Consell la seguridad le ha pillado con el paso cambiado, y si no lo arregla, podemos encontrarnos con una situación muy preocupante". EFE

Comentarios

Entradas populares