La mejora de los ríos favorece la recuperación de la nutria en la Comunitat

 

La nutria (‘Lutra lutra’) ha recolonizado en los últimos años zonas de la Comunitat Valenciana donde dejó de habitar hace décadas y otras en las que nunca hubo constancia de ella, habiéndose detectado su presencia en el 40% del territorio valenciano.

Así se desprende del trabajo de sondeo llevado a cabo por la Conselleria de Transición Ecológica, que destaca que se han encontrado evidencias de este mamífero acuático no solamente en ríos, sino también en áreas costeras.

Este incremento de las poblaciones ha llevado a la Conselleria a proponer su reclasificación (actualmente está incluida en el listado de fauna de carácter vulnerable) y salida en la próxima actualización del Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunitat Valenciana, actualmente en proceso de tramitación.

La recuperación de la nutria se debe a la existencia de un hábitat adecuado, que se ha conseguido con la mejora de la calidad del agua de los ríos valencianos y de sus riberas, dentro del esfuerzo de la Conselleria en el desarrollo de proyectos de conservación y protección del medio natural.

Desde el departamento autonómico, el director general de Medio Natural, Julio Gómez, ha explicado que se ha realizado un seguimiento exhaustivo de la presencia de la nutria en buena parte del territorio y se ha tenido en cuenta en las acciones desarrolladas cerca de los ríos para evitar que su presencia pudiera verse perjudicada. Asimismo, cabe mencionar la entrada en funcionamiento de estaciones depuradoras de aguas residuales, que aportan a los ríos un caudal regenerado.

A todo esto se añade la aparición del cangrejo americano, que ofrece alimento abundante y fácil de capturar en pequeños ríos de cotas medias y bajas y explica la presencia de nutrias en cuencas donde no hay ningún registro histórico o en zonas que mantienen pequeñas poblaciones de peces.

A este respecto, Julio Gómez, ha destacado que en la actualidad la distribución actual de la nutria en la Comunitat Valenciana se estima que ocupa unos 725 kilómetros de ríos valencianos, 214 kilómetros más que en 2014.

El registro histórico señala que en el año 2017 se registró su presencia en el río Serpis (Beniarrés), así como su dispersión desde el Segura hacia el norte, alcanzando el Parque Natural de El Hondo (Elche-Crevillente).

Durante los años 2018-2019 se recibieron citas de nutria en nuevas áreas, destacando los registros en humedales del litoral castellonense (Cabanes-Torreblanca y Benicasim), la expansión por el Serpis, Polop y el tramo medio del Júcar, y su aparición en el río Vinalopó a la altura de Aspe.

Asimismo, es especialmente reseñable el hallazgo de indicios de la especie en azudes del río Turia en el área metropolitana de la ciudad de València y en los municipios de Quart de Poblet y Paterna.

Las referencias de presencia de nutria en la Comunitat en estos últimos años proceden de datos de agentes medioambientales, técnicos de parques naturales y personal del Servicio de Vida Silvestre, en algunos casos enmarcados en estudios de fototrampeo. También proceden de voluntariados de la Fundación LIMNE (años 2018 y 2019), de comunicaciones directas de grupos ecologistas y particulares, así como de citas del banco de datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana.

 

https://diariodealicante.net/aparicion-nutrias-comunitat/

Comentarios