Medio Natural reintroduce en el Tancat de la Pipa la especie vegetal amenazada ‘Salsola soda’

El proyecto persigue recuperar esta especie, cuya población se redujo drásticamente en el año 2014 para desaparecer completamente del medio natural valenciano en 2017

El convenio entre la Conselleria y Acció Ecologista-Agró y SEO-Birdlife abarca también la La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través del Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental y en colaboración con las entidades conservacionistas Acció Ecologista-Agró y SEO-Birdlife, ha puesto en marcha, por primera vez, la reintroducción de la especie vegetal Salsola soda en el Tancat de la Pipa ubicado en el parque natural de la Albufera.

El proyecto, sobre una de las especies de flora silvestre más amenazadas, persigue recuperar esta especie cuya población se redujo drásticamente en el año 2014 para desaparecer completamente del medio natural de la Comunitat Valenciana en el año 2017.

El Tancat de la Pipa, ubicado en el parque natural de la Albufera, ha sido el lugar elegido por el equipo de flora terrestre amenazada del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF), para la plantación de 250 ejemplares de Salsola soda. Este grupo de trabajo se encargará de estudiar su evolución durante los próximos meses.

Además, se van a plantar en este mismo enclave cerca de 500 ejemplares de otras cuatro especies vegetales amenazadas, dos de ellas en peligro de extinción, y que han sido producidas en los viveros del CIEF. Concretamente se trata de las especies Limonium dufourii, Limonium albuferae, Frangula alnus y Arundo micrantha.

El proyecto también incluye la plantación de más de 800 ejemplares de tres especies de flora acuática como son Ceratophyllum submersun, Lemna trisulca y Thelypteris palustris, producidas en el Centro de Conservación de Especies de Agua Dulce de la Comunitat Valenciana.

Hay que destacar que uno de los principales objetivos de este proyecto consiste en incrementar la diversidad de la vegetación presente en el parque natural de la Albufera, en particular en el Tancat de la Pipa, una reserva en la que, gracias a un proceso de restauración ecológica, se han recreado los principales ambientes de agua dulce propios del humedal, con lo que es posible conocer el aspecto del lago valenciano antes del proceso de contaminación y degradación ocurrido en los últimos años.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica produce regularmente semillas de esta especie para ser reintroducidas en lugares que reúnan las condiciones adecuadas y que se encuentren libres de los riesgos de inundación permanentes.

En este sentido, el citado Tancat de l'Albufera se consideró como el lugar más idóneo para alojar a la población de Salsola soda y de otras especies amenazadas ya que dispone de un afloramiento de terreno salino de inundación estacional, no prolongada.

La Salsola soda es una especie de ciclo anual que vive en cubetos o charcos salinos con una fuerte desalación durante buena parte del año. Esta especie se extendió en el pasado a lo largo de saladares de gran parte de la península ibérica.

Además, fue durante muchos siglos una fuente de aprovechamiento económico, ya que de las plantas secas se obtenía sosa para la fabricación del vidrio de mejor calidad que se producía en España.

Al abandonarse las prácticas tradicionales de mantenimiento de sus poblaciones y la alteración de terrenos salinos por razones como inundaciones, usos agrícolas, etc., estas se fueron reduciendo progresivamente a lo largo del siglo XX, hasta llegar a convertirla en una especie con un riesgo importante de desaparición en el territorio peninsular.

Para el equipo de flora terrestre amenazada es de gran interés encontrar nuevos emplazamientos naturales para especies incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y poder estudiar su evolución. En este proyecto, además, cuentan con el apoyo del servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València que supervisa técnicamente los trabajos y facilitan plantas de otras especies para usos ambientales y educativos.

.-

Comentarios

Entradas populares