Dos empresas de Castellón utilizarán cáscaras de huevo para fabricar azulejos

La idea es fomentar la economía circular y que la industria cerámica pueda hacer desaparecer 150.000 toneladas de cáscara de huevo

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) va a utilizar la cáscara del huevo para abordar el proyecto europeo Life Eggshellence: A potential raw material for ceramic wall tiles, que ha sido aprobado por la Comisión Europea dentro del programa Life y que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica.

La idea es fomentar la economía circular y que la industria cerámica pueda hacer desaparecer 150.000 toneladas de cáscara de huevo que cada año llegan a los vertederos a través de las industrias de elaboración de ovoproductos. La piedra filosofal es encontrar la manera de separar la menbrana de la cáscara del huevo, que es la que contiene el carbonato cálcico, y procesar éste para ser utilizado en la composición cerámica..

Este proyecto se desarrollará durante los próximos 5 años, bajo la coordinación del ITC, las empresas Agotzaina, S.L., especialista en la elaboración de ovoproductos líquidos pasteurizados de alta calidad, la empresa portuguesa Adelino Duarte da Mota (Grupo Mota Ceramic Solutions), y las firmas del sector cerámico castellonense Euroatomizado SA y Maincer SL, además de la Universidad de Aveiro, en Portugal.

Los dos países involucrados en este proyecto, España y Portugal, están produciendo actualmente 5.500 toneladas al año de residuos de cáscaras de huevo, en el caso de Portugal y 16.000 toneladas al año, en el caso de España. SI a ello añadimos los costes de transporte de estos residuos a los vertederos, que se situarían en torno a los 25-60 por tonelada, se alcanzarían unos costes añadidos de entre 50 y 100.000 al año.

.-

Comentarios