La Associació pel Transport Públic pide al Ministerio trasladar trenes y maquinistas a las Cercanías de Valencia


infoJUCAR | Piden no aplicar la subida de tarifas en Cercanías y Media Distancia prevista para 2020, dado que sería una burla a los usuarios
La Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) ha pedido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trasladar "temporalmente de forma urgente", unidades de tren y maquinistas procedentes de otros núcleos de Cercanías para "recuperar un servicio fiable y reducir en un breve periodo de tiempo los retrasos y cancelaciones" de la red de València y Castelló, hasta que lleguen los nuevos trenes adquiridos por Renfe y se contrate de forma fija el personal necesario.

La asociación ha emitido un comunicado en referencia a la reunión de la comisión del Plan de Cercanías entre Ministerio y Conselleria de este viernes, que también han enviado a ambas administraciones.
Desde la plataforma, han reivindicado una "auditoría profunda" que determine las causas de la problemática y el número de incorporaciones de nuevo personal y renovación de material rodante necesario para que el núcleo de Cercanías de València "vuelva a la normalidad".
"Queremos que Renfe adquiera el compromiso de que se destinará al núcleo de València y Castelló la cantidad óptima de personal fijo en las próximas convocatorias de ocupación y en la entrega de las nuevas unidades de tren encargadas recientemente en varios pliegos", ha agregado.
Asimismo, han pedido la implantación del sistema de "Devolución Xpress" en toda la red, similar al que existe en Rodalies de Catalunya desde 2007. De esta forma, los usuarios, por un retraso superior a 15 minutos, tendrán derecho "a recibir de forma inmediata un billete gratuito para realizar el mismo trayecto los 30 días posteriores".

Según han recordado, en 2016, "después de numerosas quejas de los usuarios por las obras del tercer hilo entre València y Castelló", Renfe implantó el llamado "Compromiso de puntualidad de Cercanías" pero se limitó únicamente a las líneas C-5 y C-6 y por retrasos superiores a 30 minutos. No obstante, "la problemática se ha extendido por completo a toda la red y es injusto que según la línea que utilice cada usuario se tenga derecho a una compensación o a ninguna, cuando el sufrimiento por el deficiente servicio afecta a todos”.
También se ha pedido "reducir el tiempo a 15 minutos para equipararse con la compensación que se ofrece en Cataluña". Además, "se tiene que mejorar el método de entrega del billete gratuito de compensación y que sea inmediato".
Ahora mismo, "solo se puede pedir a partir del día siguiente al día del retraso, y se obliga al usuario a tener que volver a la estación a propósito si no es viajero habitual para poder obtenerlo".
Igualmente, piden "no aplicar la subida de tarifas en Cercanías y Media Distancia prevista para 2020, dado que sería una burla a los usuarios hacerles pagar todavía más por un servicio precario que incumple sistemáticamente el contrato programa de Renfe con el Estado".

Comentarios

Entradas populares