Ecologistas en Acción vuelve a alertar sobre los nieves de ozono troposférico en la Comunitat


infoJUCAR | Las comarcas del Júcar y Cabriel, entre las más afectadas
Los cinco millones de habitantes de la Comunitat Valenciana han respirado aire contaminado por ozono durante el verano de 2019. El Informe anual sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población ha estado, un año más, expuesta a unos niveles insalubres de este contaminante.

Los repuntes del tráfico, la actividad industrial, la navegación marítima y aérea internacional o la ganadería intensiva, entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud y el medio ambiente, agravado por el cambio climático.
El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019 en 54 estaciones oficiales de medición de ozono repartidas por todo el territorio. Entre sus principales conclusiones, destacan que el ozono troposférico sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y superficie. Durante 2019 sus niveles han sido en general más altos en la provincia de Castellón y más bajos en las de Valencia y Alicante, coincidiendo quizás con la distribución de las temperaturas o los episodios tormentosos estivales.
El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2019 a la totalidad de la población y del territorio valenciano. Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del estándar legal es de 336.000 personas en las zonas interiores de Cérvol-Els Ports, Júcar-Cabriel y Bética-Serpis. Siete estaciones de medición de estas zonas y de las áreas costera e interior del Turia han incumplido el objetivo legal en el trienio 2017-2019.
Coincidiendo con las olas de calor de finales de junio y mediados de julio, y en el inicio del otoño, se han registrado siete superaciones del umbral de información, en las estaciones de Cirat, Penyeta (Castellón) y Vilamarxant (Valencia), frente a las que la Generalitat Valenciana se ha limitado a difundir avisos rutinarios a la población.
Según explican desde esta ONG, el ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva. Se trata por tanto de un contaminante secundario que durante el verano afecta sobre todo a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial.
Según relatan, el mantenimiento de la contaminación por ozono en 2019 es consecuencia en primera instancia del repunte en la quema combustibles fósiles que está acompañando al nuevo ciclo económico, agravada por el aumento de las temperaturas resultado del cambio climático. La contaminación generada desde las grandes ciudades y puertos, las autovías y autopistas y áreas industriales como la zona cerámica de Castellón, se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.
«La contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden». Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el Estado español. Las personas más afectadas son las niñas y niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.
Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Ecologistes en Acció ha solicitado reiteradamente a la Generalitat Valenciana la adopción urgente de estos planes, en todas las zonas donde resultan preceptivos. En las zonas interiores de Cérvol-Els Ports, Turia, Júcar-Cabriel y Bética-Serpis y costera de Turia.
«La Generalitat Valenciana, ante la última solicitud, ha respondido indicando que elaborará una estrategia frente al ozono y que está en fase de estudio. Ecologistas en Acció del País Valencià, valora la necesidad de información, pero demanda que el riesgo causado por la exposición de este contaminante para la salud de 718.000 valencianos no se puede dilatar más en el tiempo, ya que los precursores del ozono están identificados, y se debe abordar cuanto antes la redacción y ejecución de los planes para prevenir y disminuir los niveles de ozono troposféricos en las zonas afectadas año tras año por este contaminante».
Pocas ciudades cuentan con protocolos de actuación frente a las puntas de contaminación por ozono. «El de Valencia no contempla medidas de limitación del tráfico en episodios como el de la ola de calor de la última semana de junio, cuando mientras las grandes ciudades francesas restringían el tráfico las españolas se limitaban a informar rutinariamente a la población sensible, en el mejor de los casos», asegura la organización.
Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono son, a juicio de la ONG, la disminución del tráfico motorizado, la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética y la reducción drástica de la generación eléctrica en centrales térmicas. «También es necesario declarar un Área de Control de Emisiones para el Mar Mediterráneo, penalizar fiscalmente a los vehículos diésel y una moratoria para las nuevas grandes explotaciones ganaderas intensivas», concluyen.

Comentarios

Entradas populares