Sanidad contrata tres empresas privadas para la atención en daño cerebral


infoJUCAR | Las Hermanas Hospitalarias gestionarán el área de Xàtiva
De un ictus se puede salir pero no siempre indemne. En muchos casos hacen falta cuidados y rehabilitación especializada para conseguir recuperar (total o parcialmente) la autonomía de la que se disfrutaba anteriormente.

En la Comunitat Valenciana, tal como detalla el Diario Información, son más de 12.000 las personas que, al año, sufren daño cerebral adquirido (DCA) como el que queda tras un ictus pero son pocos los que, tras salir del hospital, encuentran el tratamiento adecuado en la sanidad pública que cuenta con unos servicios ambulatorios pobres y saturados. De hecho, se atiende solo a uno de cada cuatro casos que lo necesitan: unos 674 de más de 2.700 pacientes y solo unos 120 en recursos completamente públicos (Hospital de la Magdalena, Doctor Moliner y Hospital Militar).
Para solventarlo, la administración va a contratar la atención ambulatoria para los pacientes de la sanidad pública con tres empresas que ya venían ofreciendo el servicio de forma privada: la Clínica Neural (con sedes en Valencia, Castelló, Alicante, Elx y Dénia); las Hermanas Hospitalarias (con sede en València en el centro del Carmen del Cabanyal) y la clínica Maisonnave (en Alicante). 
Las tres se harán cargo de más de 500 pacientes públicos al año a través de este contrato que aún debe formalizarse y que tiene un presupuesto de 16 millones de euros y una duración total de 4 años.Eso sí, la externalización del servicio no solo conlleva la derivación de pacientes. 
Sanidad quiere que se establezcan nueve puntos de atención distribuidos en 9 departamentos de salud diferentes y facilitar un acceso territorial más equitativo para todo el territorio. 
Así, a través de sus clínicas actuales o las nuevas que abran, Neural atenderá a los pacientes del departamento del Arnau de Vilanova-Llíria; el Clínico, Requena, La Ribera, Gandía y Alcoi; las Hermanas Hospitalarias gestionarán el área de La Fe y Xàtiva y la Marina Baixa estarán en manos de la empresa Maisonnave. | LEER NOTICIA COMPLETA |  

Comentarios

Entradas populares