Los viñedos de Almansa, los más afectados por el temporal


infoJUCAR | Están afectadas alrededor de 9.000 hectáreas en las que todavía no se había iniciado la vendimia porque son variedades tardías
Los de la Denominación de Origen Almansa han sido de los más afectados por el temporal que ha azotado la zona levantina durante los últimos días.

Así lo ha expresado el Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que en declaraciones a Agropopular, ha explicado que la gota fría ha afectado gravemente a la provincia de Albacete, donde la situación ha sido bastante complicada sobre todo en los municipios de Caudete, Almansa, Bonete, Alpera e Higueruela, todos pertenecientes a la Denominación de Origen Almansa.
“En esta zona las precipitaciones alcanzaron en algunos momentos hasta los 200 litros por metro cuadrado con periodos de 150 litros en seis u ocho horas. Tal cantidad de lluvia originó que se tuvieran que cortar algunas vías de comunicación”, añadió.
La zona afectada es fundamentalmente de viñedo, alrededor de 9.000 hectáreas, y que todavía no se había iniciado la vendimia porque son variedades tardías. “Las precipitaciones han aumentado la humedad de la uva y podría haber riesgo de brotitis y podredumbre”. El temporal también ha afectado al sector hortícola, sobre todo a cultivos como la cebolla, la lechuga, el brócoli, el apio y la zanahoria.
Para Martínez Arroyo, la parte positiva de esta situación es que la mayoría de los agricultores, tanto viticultores como horticultores, tienen contratado el seguro agrario, e instó a que dieran el parte cuanto antes.
También recordó que existe una ayuda específica que puso en marcha el Gobierno regional a través de las entidades financieras para facilitar el capital circulante durante todo el año a los profesionales agrarios -hasta 40.000 euros en unas condiciones preferentes- y que sigue operativa. “Es una forma de que los agricultores puedan afrontar estos momentos de dificultades”.

Comentarios

Entradas populares