“La envidia de La Valle”


infoJUCAR | Una mirada a una de las fiestas más tradicionales de la comarca: la Pascua de Teresa de Cofrentes
© Virginio Fuentes Ninguna como la Pascua Teresina… La Fiesta de La Pascua de Teresa de Cofrentes (la de los Quintos, la de la Verbena en la Plaza Los Toros, la del "Pino los Pollos", La Mona-hornazo y la pandillita de amig@s, los actos religiosos protagonizados por los Quintos y sus Parejas, etc,...) es la fiesta por excelencia de Teresa.
No se puede describir con palabras el clímax en el que todo el Pueblo vivía en esos días. Cuando Teresa no tenía banda de música, venía la Banda de Bicorp, a la que se esperaba en su llegada al pueblo, venían andando por Caroche desde su pueblo; se alojaban en las casas particulares, donde, además comían el mismo plato que la familia...

La verbena era el centro del pueblo esos días. La orquesta se colocaba en una tarima elevada por encima de la fuente pública, adornada con boj, cañas, romero y otras plantas silvestres. Se bailaba, mañana, tarde y noche, y, ¡ojo!, todo el mundo, abuelos y niños incluidos (era, además, una academia de baile).
La Fiesta más querida de Teresa era La Pascua; por eso contestaban los niños nacidos en abril (como yo): ¿Cuándo cumples años?........-"Por La Pascua"; una fecha de referencia. El año teresino giraba alrededor de su Pascua y sus Quintos. Y todo ello era la envidia de La Valle.
Espero que mantengamos nuestra Fiesta, la de tod@s l@s teresin@s...


Comentarios

Entradas populares