La Guardia Civil detiene en Tavernes a dos hombres acusados de 32 robos en carreteras y áreas de servicio de la provincia


infoJUCAR | Se trata de dos hombres de nacionalidad rumana que tras pasar a disposición judicial han quedado en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio
La Guardia Civil ha detenido en Tavernes de la Valldigna a dos hombres como presuntos autores de 32 delitos cometidos el pasado mes de julio sobre viajeros en tránsito en autovías, autopistas y áreas de servicio de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Cataluña.

En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida, según ha informado este sábado la Guardia Civil.
Los ahora detenidos utilizaban para sus robos un vehículo deportivo de gran cilindrada, alquilado en Madrid, a partir del cual la investigación llevó a la identificación de unas personas, aunque su ubicación y localización fue "extremadamente complicada".
El modus operandi de todos estos robos era siempre similar: los integrantes de la banda buscaban posibles víctimas por las distintas áreas de servicio y descanso, autopistas, autovías y carreteras en general de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Cataluña.
Para ello, se desplazaban en vehículos que alquilaban con documentación falsa, cambiando constantemente de coches para dificultar las investigaciones policiales, y una vez fijada su víctima usaban distintos métodos y distracciones para acceder a sus pertenencias y objetos de valor.
Así, en ocasiones aprovechaban que los viajeros estaban durmiendo en el interior de sus vehículos estacionados en áreas de servicios, para abrir las puertas de los coches o romper los cristales y sustraerles los bolsos.
Otras veces, un miembro de la banda les increpaba para distraerles mientras el resto les sustraía por otro lado, o rompían directamente los cristales si los ocupantes de los coches habían salido unos minutos para ir al aseo o tomarse algo rápidamente en la cafetería del área de servicio.
Si el coche iba en movimiento, le hacían detener su marcha diciendo a sus ocupantes, mediante señas, que tenían una rueda pinchada u otro tipo de avería, y si la víctima se resistía no dudaban en emplear la violencia y la intimidación, agrediéndole físicamente y amenazándole.
De hecho, una mujer embarazada que se quedó junto a su vehículo mientras su acompañante iba a la cafetería y se resistió a que le quitasen su bolso, fue fuertemente zarandeada y golpeada por estos, hasta que finalmente lograron arrebatárselo.
Tampoco dudaban en arremeter con sus vehículos contra las personas para huir de los lugares a gran velocidad, empleando peligrosas maniobras de evasión si intentaban impedirles la huida, como un caso en que un hombre a cuya mujer le habían robado el bolso se agarró al capó el coche en el que huían.
Finalmente, a pesar de la gran movilidad geográfica de todos los integrantes del grupo criminal y de las medidas de seguridad que empleaban para evitar su identificación y localización, los agentes localizaron a dos de ellos en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, donde se produjo la detención.
Se trata de dos hombres de nacionalidad rumana, de 31 y 46 años de edad, a los que se les imputa un total de 32 delitos y que tras pasar a disposición judicial han quedado en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio

Comentarios

Entradas populares