Compromís lleva al Senado las quejas valencianas contra las lluvias y riadas


infoJUCAR | En la actualidad 136 municipios de la Comunitat se hallan con riesgo de inundación
Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han solicitado en el Senado la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique "sus previsiones y planes para reducir las inundaciones y los devastadores efectos que tienen las lluvias" en la Comunitat Valenciana "de forma reiterada".

"Queremos conocer si va a seguir con la política de sus predecesores de esconder la cabeza debajo del ala y que las administraciones y particulares paguen los daños o si se va a poner manos a la obra en comenzar a abordar las actuaciones previstas en el Plan Antirriadas", ha señalado Jordi Navarrete en un comunicado.
La coalición considera que la presente legislatura puede considerarse como "perdida" en esta materia, pues "siguen sin realizarse la limpieza de cauces, tratamientos para erradicar las cañas invasoras y el agua discurre sin control por la ausencia de canalizaciones, dañando cultivos, poniendo bienes en peligro, infraestructuras y dejando en situación muy vulnerable a decenas de municipios valencianos".
En la actualidad 136 valencianos se hallan con riesgo de inundación. De éstas 48 con un riesgo alto y 88 con un riesgo medio. Del Plan Antirriadas (PGRI) siguen sin ejecutarse obras como el drenaje de la Rambla de Alcalà de Xivert, la Adecuación del Quadro de Santiago, en Benicàssim; el encauzamiento del barranco Juan de Mora en Nules y la ampliación del desagüe del riu Sec en Castelló.
También en la provincia de Valencia falta, según la coalición, "la derivación del barranco de la Saleta (Aldaia), el drenaje de la cuenca del Poyo (Parque Natural de l'Albufera), acondicionamiento del río Turia, encauzamiento del Carraixet, el Plan General de Inundaciones del Júcar, motas de defensa y el drenaje del río Vaca. Asimismo, piden también la adecuación de las presas de Montesa, Sellent y Vilamarxant, la laminación en el Barranco Hondo y la recuperación de l'Estany de Cullera entre otras.
En Alicante, las actuaciones que reclaman son el drenaje de la rambla Gallinera, del río Gorgos, la adecuación de los barrancos del río Girona, del barranco Hondo y la rambla de Albir, la adecuación del río Amadorio.
El senador de Compromís, ha tildado de "injusto" que los ayuntamientos valencianos sean constantemente los afectados por los episodios de gotas frías y lluvias torrenciales y ha pedido a la administración central "que es quien debe liderar estas obras que son de su competencia" que se ponga de una vez a trabajar "pues es más lógico eliminar los peligros que estar anualmente gastando dinero para paliar los daños".
Así, Navarrete recordará en la Comisión de Transición Ecológica del próximo jueves a las autoridades del ministerio los deberes pendientes en esta materia en el territorio valenciano.


Comentarios

Entradas populares