El Gobierno aprueba la quinta prórroga de la sequía en la cuenca del Júcar


infoJUCAR | Las aportaciones de origen natural presentan uno de los peores registros de los últimos 77 años
El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos con los que se aprueba la quinta prórroga de los actuales decretos de sequía en el Júcar y en el Segura, una situación que no ve necesario prorrogar la situación de sequía en el Duero.

Así, este viernes, el Ejecutivo ha acordado a petición del Ministerio para la Transición Ecológica prorrogar hasta septiembre de 2019, es decir, durante el próximo año hidrológico que comenzará el lunes, la situación de sequía en ambas cuencas para que se puedan seguir aplicando medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos durante ese plazo o bien, hasta que se constate por el organismo de cuenca y la Dirección General del Agua que dejan de darse las circunstancias objetivas que motivaron su declaración.
Según el Ejecutivo, la prórroga en todo caso estará condicionada a la evolución de los indicadores de Estado establecidos en el Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
En el caso del Júcar, siete de los nueve sistemas que integran el ámbito de la Confederación Hidrográfica presentan una situación de alerta o prealerta después de que el inicio del año hidrológico que está a punto de terminar ha sido inusualmente seco.
Además, en los cinco primeros meses la precipitación media en la demarcación del Júcar fue de en torno a la mitad de lo habitual para ese periodo y las aportaciones de origen natural presentan uno de los peores registros de los últimos 77 años.
Además, señala que entre los meses de marzo y abril de este año, cuando comenzó a tramitarse el Real Decreto actual, se produjeron precipitaciones significativas, que se tradujeron en una leve mejoría de algunos indicadores.
Así, el 1 de mayo la situación apuntaba que cinco sistemas de explotación estaban en alerta, (Cenia-Maestrazgo, Turia, Júcar, Marina Alta y Vinalopó-Alacantí), y lo que resultaba más preocupante, todos los sistemas de explotación del ámbito de la demarcación tenían los indicadores de sequía prolongada, basados en el registro de precipitaciones, con valores muy bajos, lo que podía significar un avance del riesgo durante los próximos meses.
 De hecho, las previsiones se confirmaron el 1 de septiembre de 2018 en el informe de seguimiento de indicadores de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar, observa que están en alerta los sistemas Cenia-Maestrazgo, Turia, Marina Alta y Vinalopó- Alacantí y en situación de prealerta se encuentran los sistemas de Palancia- Los Valles, Serpís y Marina Baja.
Es decir, que siete de los nueve sistemas presentan una situación que justifica la tramitación del real decreto y aprobar su prórroga.

Comentarios

Entradas populares