“En tus brazos se rinde ya Bicorp”


infoJUCAR | La localidad de La Canal de Navarrés inicia este viernes una de sus grandes citas anuales: los festejos de la Santa Cruz
“En Bicorp, en la Canal de Navarrés, la costumbre no sólo no ha desaparecido, sino que la han elevado a la categoría de fiesta patronal, la Santa Cruz. El primer sábado de mayo los bicorinos suben en romería en un anda una cruz floral a lo alto del cerro donde está enclavado el Calvario y desde allí son bendecidos los campos del término municipal. Son tres días de fiesta grande, donde no falta de nada. Con fervor a su seña de identidad religiosa le cantan un himno: «Gloria, Gloria, a la Santa Cruz amada/, que es emblema de nuestro Redentor, sois del pueblo Patrona y Abogada/ y en tus brazos se rinde ya Bicorp/ Este pueblo que te ama fervoroso/ te bendice y aplaude con amor/? Tus amores oh Cruz bendita y santa/ nos mitigas las penas y el dolor” (Baltasar Bueno-Levante)

La localidad de Bicorp iniciará este viernes, 4 de mayo, una de sus grandes citas populares y tradicionales del calendario litúrgico y festivo anual. La festividad de la Santa Cruz es parada y visita obligada para quienes quieran conocer de cerca la espiritualidad y hospitalidad de los bicorinos.
Tres días de fiesta y devoción, a partes iguales, que hunden sus raíces en antiquísimas tradiciones y rituales, como el de la bendición de los campos desde el Calvario.
Cabalgatas, pasacalles, verbenas, partidas de pelota, juegos infantiles… y por supuesto, los actos religiosos, la misa, la colorida ofrenda floral a la Santa Cruz, la bendición de los rollos y las procesiones marcarán el ritmo de un fin de semana por todo lo alto en el corazón de La Canal de Navarrés.
.


Comentarios

Entradas populares