Cultura edita pósteres del arte rupestre de Bicorp por el centenario del descubrimiento de las primeras pinturas rupestres valencianas


infoJUCAR | Abrigo del Lucio y Balsa de Calicanto representarán los estilos levantino y esquemático
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha editado cuatro pósteres de arte rupestre para conmemorar el centenario del descubrimiento de las primeras pinturas rupestres valencianas: "el barranco de La Valltorta" y "Morella la Vieja".

La Generalitat ha explicado en un comunicado que los pósters son representativos de los cuatro estilos principales: el arte levantino del abrigo del Lucio (Bicorp), el esquemático de la balsa de Calicanto (Bicorp), el macroesquemático de Plans de Petracos (Castell de Castells) y el paleolítico de la Cova de les Meravelles (Gandia).
Esta efemérides se remonta a 1917, cuando Albert Roda Segarra, un pastor de Tírig, descubrió estas muestras pictóricas, una serie de manchas y de figuras rojizas que interpretó como animales y, más concretamente, como caballos.
Este abrigo sería conocido posteriormente como la cueva de los Caballos, "apelativo que la ha hecho mundialmente famosa, aunque realmente eran figuras de ciervos", según las mismas fuentes.
Posteriores expediciones e investigaciones han ido encontrando nuevos hallazgos en enclaves tanto de la comarca de L'Alt Maestrat de Castellón, donde se encuentra el parque cultural la Gasulla-Valtorta, como en otras zonas de interior de las tres provincias.
En 1998, el arte rupestre fue considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) y la Unesco declaró las pinturas rupestres del arco mediterráneo de la península Ibérica como patrimonio mundial, lo que ha comportado una gran responsabilidad para las administraciones educativas y culturales.
"La difusión y la valoración de este conjunto patrimonial va más allá del propio arte rupestre, con castillos, viviendas fortificadas y un valioso patrimonio etnográfico relacionado con las construcciones de piedra seca, grabados paleolíticos, pinturas de estilo levantino y esquemático, y petroglifos, que probablemente conforman la concentración más numerosa de la Península Ibérica", han destacado. EFE

Comentarios

Entradas populares