El águila pescadora vuelve al litoral valenciano

La Generalitat confirma el retorno de ejemplares incluidos en el programa de reintroducción de la especie, un avance clave para recuperar la presencia estable del águila pescadora en los espacios naturales valencianos.

Cinco águilas pescadoras regresan a los humedales valencianos tras su liberación en la Marjal de Pego-Oliva

La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha confirmado el regreso a la Comunitat Valenciana de cinco águilas pescadoras liberadas dentro del programa de recuperación de esta especie en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva.

Entre los ejemplares localizados se encuentran cuatro aves liberadas en 2024, que han vuelto por primera vez tras completar su primera migración, y un macho soltado en 2023, que ha regresado por segundo año consecutivo.

Los cinco ejemplares proceden de Escocia y forman parte de un proyecto desarrollado con la colaboración de la Generalitat, la Fundación Migres, la Fundación Iberdrola y la Fundación Roy Dennis, entidad que desde 2023 aporta cada año 12 pollos de águila pescadora para reforzar el programa de reintroducción.

Desde la Dirección General de Medio Natural y Animal explican que este comportamiento responde al ciclo habitual de la especie, ya que durante su primer año de vida las águilas pescadoras permanecen normalmente en sus áreas de invernada y no suelen regresar a los lugares donde nacieron o fueron liberadas hasta su segundo año.

Nidos artificiales para favorecer futuras parejas reproductoras

Los ejemplares localizados esta temporada han sido identificados en diferentes puntos. Entre ellos se encuentra la hembra 1LJ, liberada en 2024 y observada en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza; el macho 1JT, detectado en el Espai Natural dels Estanys d’Almenara; el macho 1JW, localizado de nuevo en la Marjal de Pego-Oliva; el macho 1LM, también observado en la zona de Almenara; y el macho 1HC, liberado en 2023 y localizado en el entorno del Parque Natural de l’Albufera.

Uno de los casos destacados es el del ejemplar 1JW, procedente del nido escocés conocido como Loch Arkaig, seguido desde hace años mediante cámaras. Durante la temporada de cría de 2024 fue necesaria una intervención para garantizar la supervivencia de los pollos después de detectarse problemas en el aporte de alimento por parte del macho reproductor.

La Generalitat destaca que los cuatro machos que han regresado este año han utilizado o visitado nidos artificiales instalados dentro del proyecto, unas estructuras diseñadas para favorecer la futura formación de parejas reproductoras en diferentes humedales valencianos.

En estas actuaciones participan también los ayuntamientos de Pego, Oliva, Dénia y Jávea, además del Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires-Ecologistes en Acció (GER-EA) en la zona de Almenara.

El seguimiento realizado hasta ahora apunta a que los ejemplares que han regresado son aquellos que permanecieron durante más tiempo en la Marjal de Pego-Oliva antes de iniciar su migración hacia África, un periodo que podría haber favorecido su desarrollo y aprendizaje de técnicas de pesca.

La Generalitat continuará controlando la evolución de estas aves durante los próximos meses para comprobar si permanecen en los humedales valencianos hasta alcanzar la madurez sexual, un paso fundamental para lograr la formación de las primeras parejas reproductoras dentro del programa de recuperación de la especie.

Comentarios

Entradas populares