València instala tres nuevos cañones contra incendios en El Saler

La alcaldesa María José Catalá anuncia la instalación de tres nuevos cañones Sideinfo, con una inversión de 178.544 euros, y prevé alcanzar los 40 en todo el Parque Natural de la Albufera

València avanza en la protección de su entorno natural más emblemático. La alcaldesa María José Catalá ha anunciado este jueves la instalación de los tres últimos cañones Sideinfo en El Saler, que completan la primera fase del Proyecto de Prevención de Incendios Forestales, con una inversión de 178.544 euros. En total, el sistema cuenta ya con 11 cañones operativos, tras una inversión global de 424.696 euros.

Un sistema pionero en Europa
Durante su visita al inicio de las obras, Catalá ha destacado que este sistema “protege a la ciudadanía y a la Devesa, minimizando el impacto ambiental y garantizando la seguridad del Parque Natural”. Los cañones, de entre 12 y 16 metros de altura, están conectados a depósitos de 500 metros cúbicos y gestionados mediante un sistema domótico que monitoriza el riesgo de incendio en tiempo real, con sensores, cámaras y estaciones meteorológicas que permiten anticipar la evolución del fuego.

Los dispositivos, además, son energéticamente autónomos, lo que asegura su funcionamiento incluso en caso de fallo eléctrico. Desde mayo de 2024, los ocho primeros cañones ya han sido activados en varias ocasiones durante las olas de calor, refrescando la zona y reduciendo el riesgo de incendios.

Hacia un sistema completo de 40 cañones en toda la Devesa
La alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento prevé multiplicar por cuatro el número de cañones, hasta alcanzar un total de 40 torres distribuidas por toda la Devesa y el Parque Natural de la Albufera. Esta ampliación forma parte del Plan de Infraestructuras Críticas 2026-2031, dotado con 120 millones de euros, que contempla también independizar la red de agua potable de las pedanías del sur (Pinedo, El Saler, Palmar y Perellonet) del sistema de defensa contra incendios, para no afectar al abastecimiento de la población.

Este proyecto es uno de los más emocionantes para mí”, ha confesado Catalá. “Conocía este sistema porque lo implanté en Torrent y me comprometí a desbloquearlo en València, donde llevaba años paralizado por cuestiones burocráticas. Hoy es una realidad que protege nuestro patrimonio natural más valioso”.

Cinco meses de obras para completar la primera fase
Las obras en curso, situadas en la avenida Gola del Pujol, tienen un plazo de ejecución de cinco meses y se espera que finalicen antes de que termine 2025. A la visita asistieron también el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez; el concejal de Bomberos y Emergencias, Juan Carlos Caballero; y la alcaldesa pedánea de El Saler, Blanca Vilches.

Catalá ha concluido asegurando que, con este plan, “València será en cinco años la primera gran ciudad de Europa autosuficiente en caso de emergencia forestal”, consolidando un modelo innovador de prevención y gestión sostenible del fuego.

Comentarios

Entradas populares