Investigan a un vecino de Requena por colocar lazos trampa con animales muertos como cebo

La Guardia Civil sorprendió al presunto autor in fraganti en el paraje de la Hoya de la Alcuza tras una denuncia ciudadana

La Guardia Civil ha abierto diligencias de investigación contra un hombre de 73 años por la presunta colocación de lazos trampa en un paraje natural del término municipal de Requena (Valencia). Los dispositivos, en los que utilizaba gallinas y conejos muertos como cebo, fueron descubiertos tras la denuncia de un ciudadano cuya perra quedó atrapada en uno de ellos.

El particular se personó en dependencias de la Guardia Civil para informar del incidente ocurrido durante un paseo en el paraje conocido como Hoya de la Alcuza. En respuesta, agentes del Seprona de Utiel realizaron una inspección ocular en la zona y localizaron hasta seis lazos trampa, algunos de ellos claramente cebados con animales muertos.

Ante la gravedad del hallazgo, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia discreta con el fin de identificar al responsable de la colocación de las trampas. Tras varios días de seguimiento, un hombre fue sorprendido in fraganti mientras manipulaba uno de los lazos, momento en el que fue identificado por los agentes.

El hombre, de 73 años y vecino de la zona, admitió ser el autor de los hechos, alegando que su intención era atrapar zorros para evitar que atacaran a sus gallinas. No obstante, según la Guardia Civil, estos dispositivos de caza son ilegales por su carácter no selectivo, ya que pueden atrapar tanto a especies protegidas por la normativa autonómica, estatal o europea, como a animales domésticos o incluso representar un peligro para las personas.

Por ello, ha sido investigado por un presunto delito contra la flora y la fauna, y las diligencias ya han sido remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Requena.

Desde el instituto armado se recuerda que la colocación de lazos trampa constituye un grave riesgo para la biodiversidad y contraviene la legislación penal vigente en materia de protección del medio ambiente.

 

Comentarios

Entradas populares