La Albufera recibirá 24,3 hectómetros de agua al año del Júcar y el Turia tras un acuerdo histórico

El I Pacto del Agua por l'Albufera eleva las aportaciones de los ríos Júcar y Turia por encima del Plan Hidrológico y pone fin a los contenciosos con la CHJ

L'Albufera de València contará con 24,3 hectómetros cúbicos anuales de agua procedente de los sistemas del Júcar y el Turia entre 2025 y 2027 gracias al I Pacto del Agua por l'Albufera, firmado este martes en el Palau de la Generalitat. El acuerdo, calificado como histórico por todas las partes, supone un incremento de 12,9 hectómetros cúbicos respecto a lo establecido en el vigente Plan Hidrológico.

El pacto ha sido suscrito por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, y los representantes de las comunidades de regantes y acequias de los dos ríos, quienes han coincidido en destacar el valor de esta medida para la conservación y defensa del parque natural.

El documento se estructura en dos acuerdos. El primero, con los regantes del Júcar, garantiza el aporte de 11 hectómetros cúbicos entre octubre y mayo, en el periodo anterior al cultivo del arroz, para recuperar l’Albufera de los efectos de la DANA. El segundo, con los regantes del Turia, asegura 13,3 hectómetros cúbicos en el mismo periodo, con el mismo objetivo.

Fin de los contenciosos

El acuerdo conlleva además un compromiso por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de València para desistir de los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en relación con la aplicación del artículo 13 del Plan Hidrológico del Júcar sobre las aportaciones al lago.

“Hoy l’Albufera tiene años por delante”

Carlos Mazón ha calificado el pacto como un ejemplo de “exigencia, responsabilidad y generosidad”. Exigencia, para seguir defendiendo el plan de cuenca; responsabilidad, por no esperar soluciones externas ante un problema histórico; y generosidad, por la cesión que han asumido todas las partes implicadas. “Hoy estamos haciendo historia, hoy l’Albufera tiene años por delante”, ha declarado el president, subrayando que este es un ejemplo de que los problemas del agua “se pueden solucionar de forma pacífica”.

Por su parte, la alcaldesa María José Catalá ha agradecido el “consenso” y el “compromiso” mostrado por todos, subrayando que “no es un día cualquiera, es un día histórico para l’Albufera y para València”. También ha señalado la “valentía” del Consell frente a lo que ha calificado de “inacción del Gobierno central y de la CHJ”.

El I Pacto del Agua por l'Albufera supone, según sus impulsores, un hito para el equilibrio hídrico, ambiental y agrícola del entorno, y allana el camino para futuras colaboraciones entre instituciones y regantes en defensa del ecosistema del lago valenciano.

Comentarios

Entradas populares