El CSN da luz verde a la modificación de los sistemas de seguridad física de la central de Cofrentes

 

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, en su reunión semanal, la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) en la que se recoge la modificación de algunos elementos del Sistema de Seguridad Física de la instalación. Esta modificación se enmarca dentro del proceso de la próxima autorización de ejecución y montaje del nuevo almacén temporal individualizado (ATI) en seco de combustible gastado.

Antes del comienzo de la ampliación del ATI (denominado ATI-100), cuya solicitud de autorización de ejecución y montaje está actualmente en proceso de evaluación por parte del CSN, es necesario realizar una modificación de los sistemas de seguridad física, siguiendo en el Real Decreto 1308/2011 sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares y las fuentes radiactivas.

La ampliación de la capacidad de los actuales ATI en las centrales españolas es una de las directrices establecidas en el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2023. Así, para el almacenamiento temporal del combustible gastado y de otros residuos radiactivos de alta actividad que se generan en la planta, se requiere ampliar la capacidad del actual ATI de Cofrentes, de manera que sea capaz de albergar la totalidad del combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad y residuos especiales generados a lo largo de toda la operación.

Comentarios

Entradas populares