La central nuclear de Cofrentes registró ocho incidentes de baja importancia en 2022

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) realizó el pasado año 20 inspecciones en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) y los responsables de la instalación notificaron ocho incidentes, que han sido clasificados de “nivel 0” -muy baja importancia para la seguridad- en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El CSN ha participado en la XXII reunión del Comité Local de Información de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), una jornada anual, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), que permite al consejo de seguridad informar periódicamente a la población sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Durante el encuentro, el jefe del proyecto de Cofrentes, Diego Encinas, ha informado de que en 2022 se realizaron 20 inspecciones, en las que se categorizaron 25 hallazgos, todos ellos de “muy baja importancia para la seguridad”, lo que equivale a ser clasificados con el color verde, informa el CSN.

Encinas ha repasado también los ocho incidentes comunicados por la instalación al regulador el pasado año y explicó que, una vez corroborada la falta de significación para la seguridad, todos habían sido clasificados como “nivel 0” en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Respecto a otras actividades relevantes, el técnico del CSN ha hecho alusión al correcto desarrollo de las acciones de mejora derivadas de la renovación de la autorización de explotación obtenida por el titular en marzo de 2021.

También ha informado de la autorización del Almacén Temporal Individualizado (ATI) para el combustible gastado, y ha explicado que ya se ha realizado la carga de ocho contenedores y se espera completar dos más a lo largo de 2023.

Por su parte, la jefa del gabinete de la Dirección Técnica de Protección Radiológica del CSN, Ana Hernández, ha tratado las novedades que introduce el Reglamento sobre Protección de la Salud contra los Riesgos Derivados de la Exposición a las Radiaciones Ionizantes aprobado el pasado mes de diciembre.

Este nuevo reglamento, que constituye la base de la protección radiológica en España, recoge una revisión de los límites de dosis que mejoran la protección de los trabajadores, los nuevos niveles de referencia asociados a las situaciones de exposición en emergencias, así como la optimización de los referentes a la radiación natural procedente del radón.

El encuentro, presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del MITERD, José Manuel Redondo, ha permitido también al alcalde de Cofrentes, Salvador Honrubia, repasar los hechos más significativos ocurridos en el municipio.

El presidente del CSN, sobre las incidencias de Cofrentes: “No ha saltado el semáforo rojo”

Asimismo, el director de la instalación, Javier Sala, ha informado sobre el funcionamiento de la central y anunciado que la planta llevará a cabo su próxima parada para recarga de combustible el próximo 6 de octubre.

Por su parte, el jefe de área de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos Garcia Vegas, ha expuesto las actuaciones desarrolladas por su institución el pasado año.

Estos comités, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

..

Comentarios

Entradas populares