Los Bomberos Forestales de Enguera testean el nivel de gases que inhalan en tiempo real mediante inteligencia artificial

 

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales ha realizado en su base de Enguera el primero de los tres tests piloto que se llevarán a cabo para medir el nivel de gases que inhala su personal operativo en un incendio, dentro del proyecto Prometeo.

La prueba, que se sirve de tecnología cloud e inteligencia artificial, se ha realizado en una quema prescrita. En ella, a cada una de las personas participantes se les ha instalado dos dispositivos: uno encargado de detectar a través de sensores incorporados a su equipo de protección los gases tóxicos a los que se exponen los profesionales (monóxido de carbono o dióxido de nitrógeno), y otro que consiste en una aplicación móvil conectada a través de un smartwatch que recoge información en tiempo real de las constantes vitales de las personas cuando están interviniendo en el fuego.

El objetivo de este proyecto es disponer de datos personalizados de la exposición al incendio en tiempo real, y también de la exposición acumulada. Desde el centro de mando se controlará la información que generan ambos dispositivos y se permitirá la toma de decisiones anticipadas para proteger a los bomberos y bomberas de una exposición elevada a gases mientras están extinguiendo el fuego.

Según el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, “la solución con tecnología cloud e inteligencia artificial que se está implementando persigue prevenir y proteger a los bomberos y bomberas forestales de la inhalación de gases tóxicos en un incendio, la mayor causa de mortalidad en este colectivo profesional”.

Esta prueba se enmarca dentro de Prometeo. Un proyecto desarrollado por la comunidad técnica Pyrrha y creado Prometeo Platform SL, en colaboración con la empresa Kyndryl, con la finalidad de contribuir a acelerar el desarrollo y la implementación de tecnología de seguridad para bomberos en todo el mundo. El proyecto Pyrrha está basado en la tecnología de código abierto y muestra cómo la tecnología puede ayudar a mejorar nuestra sociedad.

Se trata de una apuesta clara de la SGISE por la innovación, la digitalización y la adopción de medidas de protección y seguridad en el Servicio, siempre contando con el trabajo transversal desde los departamentos de la Tecnología de la Información y la Comunicación, Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales.

Este primer test piloto se repetirá dos veces más en los próximos meses, contando con la participación de dos equipos de Castelló y Alicante.

..

Comentarios

Entradas populares