La Generalitat intensifica las labores de prevención ante el riesgo de heladas en las carreteras

 

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está intensificando las labores de prevención ante el riesgo de heladas y se han preparado las carreteras de titularidad de la Generalitat para los descensos térmicos con el fin de evitar la formación de placas de hielo que pueden conllevar problemas de seguridad vial.

En concreto, y durante estos días de especial frío, se están aplicando tratamientos preventivos con sal y salmuera, en función de la situación en la que se encuentren las carreteras.

La consellera Rebeca Torró ha recordado que, como cada año, hasta finales de marzo y siempre tras finalizar los riesgos por hielo y nieve, “la Generalitat tiene activado el protocolo para garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados en preemergencias y emergencias ante el riesgo de nevadas, con un ámbito de actuación que abarca la totalidad de la Comunitat Valenciana”.

Así, la Generalitat dispone de 1.230 toneladas de sal y salmuera y 39 vehículos, entre quitanieves, retroexcavadoras, furgones y tractores, para asegurar la vialidad invernal de las carreteras de la Comunitat Valenciana.

Según ha señalado la consellera, desde la Conselleria “se está trabajando para facilitar la accesibilidad viaria y la asistencia a los vecinos y vecinas de los municipios de la Comunitat Valenciana que tienen el riesgo de quedarse incomunicados a causa de la nieve”.

Dispositivos disponibles por provincias

Por provincias, la de Alicante dispone de una capacidad de almacenamiento total de 700.000 kilogramos de sal, seis máquinas quitanieves, ocho máquinas retroexcavadoras mixtas, nueve furgones y un dron.

En el caso de la provincia de Castellón, hay almacenamiento para 110.000 litros de salmuera y de 270.000 kilogramos de sal, nueve máquinas quitanieves con posibilidad de montaje de esparcidores de sal y de ser intercambiados por salmuera; otros nueve esparcidores de sal automáticos y cinco de salmuera, así como un equipo automático para fresar nieve y una fresadora acoplable a tractor.

En la provincia de Valencia, la Conselleria tiene una capacidad de almacenamiento total de 150 toneladas de sal y salmuera, cuatro equipos quitanieves con posibilidad de montaje de esparcidores de sal y de ser intercambiados por salmuera y tres equipos (camión o tractor) que se adaptan como quitanieves o como esparcidores de sal o salmuera si el episodio de nevadas lo requiriera.

Procedimiento de Actuación frente al riesgo de nevadas

La Generalitat tiene en marcha el ‘Procedimiento de Actuación frente al riesgo de nevadas’ que se actualiza todos los años en cuanto a los recursos disponibles por los servicios de intervención y, en especial, en lo relativo a la vialidad de las carreteras.

En la Comunitat Valenciana hay 82 municipios con riesgo alto de nevada, cuyo término municipal se encuentra por encima de los 800 metros, y 122 con riesgo medio (entre 400-800 metros de altitud), aunque los episodios de los últimos años indican que es posible que nieve incluso a la altura del nivel del mar, y aunque suelen ser episodios de corta duración, interrumpen la movilidad en las zonas de más alta densidad de población y actividad económica.

Los recursos esenciales para actuar en caso de nevadas van dirigidos a evitar la incomunicación del territorio y sus habitantes. Todas las administraciones con competencias en carreteras (Administración General del Estado, Administración Autonómica y Diputaciones Provinciales) tienen vehículos especiales y vehículos adaptados (con cuñas quitanieves) para la retirada de la nieve, así como máquinas esparcidoras de sal.

..-

Comentarios

Entradas populares