La Diputació participa en la creación de un centro formativo en hostelería y turismo para alumnos con síndrome de Down y discapacidad intelectual

El acto institucional de la Diputació de València en Fitur, con motivo del Día de la Provincia, ha contado con una presentación muy especial: la del centro formativo ‘La Mare Que Va’, un espacio de inclusión socio-laboral que se ubicará en La Marina y que impartirá hostelería y turismo para alumnado con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Como reza el claim de la iniciativa, estamos ante ‘Una locura de proporciones gastronómicas’.

La creación de este centro impulsado por la Fundación Asindown junto a la Diputación, el Ayuntamiento de València, la Generalitat, La Marina y la Federación de Hostelería, ha protagonizado el acto desarrollado en la Plaza Central del pabellón 7 de Ifema, donde se exhibe la oferta turística de las tres provincias de la Comunitat, en un stand integrado en el que están perfectamente definidos los productos y experiencias de cada municipio.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y el responsable de València Turisme, Jordi Mayor, han participado junto a la Fundación Asindown en la presentación de “uno de esos proyectos que producen una extraordinaria satisfacción, porque incluye una conciencia social que se traducirá no solo en la inserción sociolaboral de personas con grandes capacidades que debemos poner en valor, sino también en ofrecer una nueva visión de la discapacidad a la sociedad en general”, en palabras del presidente Gaspar.

Por su parte, el diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha explicado que “los principales beneficiarios del programa serán personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual, que participarán directamente en las acciones formativas, pero también las empresas e instituciones que además de ejercer su responsabilidad social e inclusiva podrán crear sinergias a través de los diversos eventos que podrán organizarse en un espacio con mucha visibilidad como es La Marina”.

Normalizar la discapacidad

La coordinadora del proyecto, Roberta Lazzari, ha avanzado que ‘La Mare Que Va’ será un centro enfocado a “normalizar la discapacidad” que ofrecerá “formación de calidad en hostelería y turismo”, pero también un “espacio de dinamización empresarial, cultural y social mediante la celebración de esos eventos en los que podrán participar los alumnos poniendo en práctica las habilidades que van aprendiendo”. La utilización de productos de proximidad y de temporada servirá además para poner en valor la gastronomía valenciana.

La Diputació, a través de València Turisme, no dudó en sumarse a la iniciativa desde el primer momento, teniendo en cuenta el potencial inclusivo del proyecto y la colaboración institucional que debía tener para su puesta en marcha. La corporación provincial se ha implicado en ‘La Mare Que Va’ con una aportación económica de 100.000 euros y la intención de seguir colaborando en el crecimiento de un proyecto que, según ha confesado Lazzari, “es un sueño de años que se va a hacer real”, al tiempo que ha animado a asociaciones, empresas y a la sociedad en general a “sumarse a esta locura”.

En el acto principal de València Turisme en Fitur han estado presentes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios de Restaurantes Federados, Nuria Sanz, en representación de la Federación de Hostelería.

 

.-


Comentarios

Entradas populares