La central nuclear de Cofrentes realiza su simulacro de emergencia anual

 

La central nuclear Cofrentes (Valencia) ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El organismo regulador ha participado tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Valencia, realizando el seguimiento y evaluación de la situación simulada en la instalación, así como de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica, según ha detallado el CSN en un comunicado.

El Consejo de Seguridad Nuclear mantuvo permanentemente la comunicación con las instituciones involucradas en la simulación tales como la subdelegación del Gobierno en Valencia.

El ejercicio ha comenzado a las 09.48 horas con la declaración, por parte del titular, de alerta de emergencia (Categoría II) de su PEI debido a un incendio de más de diez minutos de duración que afectó a sistemas de seguridad.

Posteriormente, se ha simulado preventivamente la parada segura del reactor tras la detección de presuntos intrusos en el emplazamiento y, más tarde, la supuesta pérdida de alimentación eléctrica exterior por daños en las barras eléctricas de la instalación.

De igual manera, el CECOP habría activado el control de accesos a la central y el CSN recomendaría el control radiológico, el reparto de profilaxis y la evacuación de los municipios situados a cinco kilómetros de la central (zonas IA y IB).

En el escenario se ha llegado a simular la pérdida total de suministro eléctrico y el impacto de una aeronave en el edificio de servicios de la planta.

Dada la secuencia simulada, la central habría llegado a declarar emergencia general (Categoría IV) según se establece en su Plan de Emergencia Interior (PEI) y el CSN ha mantenido activado el nivel 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE), lo que implica la movilización ampliada del personal del retén. Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

.

Comentarios

Entradas populares