La Generalitat impulsa un nuevo proyecto para que los institutos sean autosuficientes en materia de energía solar

 

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà han presentado el proyecto Programa "ZERO, Energía de Proximidad". Este plan reclama 0 emisiones de C0², tolerancia 0 a las decisiones del planeta y la generación de energía generada en zonas próximas y de autoconsumo.

114 institutos de 71 municipios de la Comunitat Valenciana han sido escogidos para la primera fase que consiste en la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de los centros educativos y así, garantizar el autoabastecimiento eléctrico.

Raquel Tamarit , en la Ventana Comunitat Valenciana, ha declarado que se instalará la potencia máxima por normativa en las placas, además de que "se han iniciado los trámites para la creación de la primera planta fotovoltaica urbana y pública a la Comunitat Valenciana". Con la instalación de esta planta diversificada y no centralizada, se ha conseguido "transformar este sueño en una realidad", añade.

Raquel Tamarit ha comentado que "la primera fase de implantación del programa se desarrollará con un presupuesto de 14,47 millones de euros" por parte de la Conselleria de Educación y también ha recalcado que "en el segundo trimestre de 2023 empezaremos la instalación de los paneles fotovoltaicos". El proyecto supone un ahorro para los 114 institutos de casi 7 millones de euros en energía eléctrica cada año.

Gracias a la energía solar se dejarán de emitir más de 9.000 toneladas de dióxido de carbono. El proyecto de autoconsumo, intenta descarbonizar la sociedad y pasar de generar energía solar a energía social. Los kilovatios sobrantes que no utilicen los institutos serán distribuidos en un radio de 500 metros, por lo que, en esta primera fase "8.000 familias en riesgo de vulnerabilidad podrán beneficiarse de los excedentes", ha confirmado la Consellera de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así, 17 institutos de 14 municipios de la provincia de Castellón, 57 de 32 localidades de València y 40 de 25 municipios de Alicante han sido escogidos para esta primera fase. Aun así, una de las metas del programa es extender hasta 360 la cantidad de centros, una vez se haya implementado la primera fase. Esto supondría un ahorro de 22 millones de euros en la factura de la luz al año en los centros de educación secundaria y se verían beneficiadas 18.000 familias en situación de vulnerabilidad gracias al exceso de energía generada.

.-

Comentarios

Entradas populares