Una auditoría del CSN avala la vigilancia radiológica ambiental de la central de Cofrentes

La auditoría del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) ha dado el visto bueno a la encomienda de vigilancia radiológica ambiental en el exterior de la central nuclear de Cofrentes por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). El encargo también incluye la labor inspectora en instalaciones radioactivas de segunda y tercera categoría, en unidades de protección radiológica y de transportes de materiales radioactivos.

De esta manera, la AVSRE realizará 127 inspecciones de seguridad radiológica en instalaciones radioactivas y de radiodiagnóstico médico, en transportes y en entidades de servicios de protección radiológica durante el año 2021.

Del total de actuaciones de vigilancia efectuadas, 71 corresponden al control anual de instalaciones radiactivas con autorización de funcionamiento y, otras 40, a controles en instalaciones de radiodiagnóstico médico, dental, podológico y veterinario, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Respecto a la vigilancia del transporte de material radioactivo se realizarán 10 inspecciones hasta que acabe el año. Tres de ellas controlarán transportes de radiofármacos en instalaciones médicas; una, la retirada de residuos radiactivos en instalaciones reguladas, y otra, la retirada de residuos de media y baja actividad de la Central Nuclear de Cofrentes.

El resto de inspecciones están relacionadas con el transporte de material fisionable, la gestión de actividades de radiofarmacia o ciclotrón y el transporte de fuentes de alta actividad.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha valorado "muy positivamente" el resultado de la auditoría ya que, según ha explicado, "supone un reconocimiento a la seguridad del sistema de protección radiológica en la Comunitat Valenciana".

"Con este tipo de evaluaciones se reconoce el trabajo de inspección y vigilancia del equipo de inspección de la sección de seguridad radiológica que no se ha interrumpido ni si quiera durante la pandemia", ha añadido.

La sección de seguridad radiológica de la AVSRE también es responsable del control de calidad del Programa Operacional Anual de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Central Nuclear de Cofrentes (PVRA). A este respecto, periódicamente se realizan tomas de muestras ambientales y se analizan en los laboratorios de radioactividad ambiental de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica de València.

Como complemento al PVRA, la Generalitat cuenta con una Red Radiológica Ambiental diseñada para vigilar en continuo y en tiempo real los parámetros radiológicos del aire y agua en el entorno a la Central Nuclear. En el Centro de Coordinación de Emergencias está ubicado el dispositivo de recepción de los datos de las siete estaciones (cinco de aire y dos de agua), que alerta de cualquier situación que esté fuera de la normalidad.

.-


Comentarios

Entradas populares