Las nucleares se ofrecen para suministrar luz “muy barata” a los clientes con tarifa regulada

 

El Foro de la Industria Nuclear Española propone suministrar la electricidad que generan las centrales nucleares a los clientes con tarifa regulada o pvpc a un precio «estable, muy inferior al actual y a largo plazo».

Para poder realizar esta interesante y novedosa propuesta, las empresas propietarias de esas centrales deberían tener garantizado un precio fijo de unos 60 euros el megavatio hora(MWh), casi la mitad del precio medio actual, según ha explicado a ABC el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce.

«La potencia nuclear tan solo representa el 6,5% de la potencia total instalada del país. No obstante, proporciona unsuministro firme, continuo y fiable a lo largo de todo el añode más del 20% de la demanda anual de energía eléctrica en nuestro sistema eléctrico, como lo lleva haciendo en la última década», subraya el Foro Nuclear. En julio, las nucleares continuaron siendo las centrales que más electricidad generaron en nuestro país, el 22,7% del total. headtopics.com

Desde esta organización subrayan que la escalada de los precios de la electricidad ha generado críticas a la estructura marginalista del mercado mayorista. Y explican que los ciclos combinados-que utilizan el gas natural como combustible y han de comprar derechos de emisión para compensar las emisiones de CO2 que producen en su funcionamiento- están siendo la tecnología que marca el precio en el mercado mayorista de la electricidad en muchas horas del día, ante la falta de contribución de otras tecnologías, especialmente la eólica, cuya producción se ve afectada por factores meteorológicos condicionados por una gran volatilidad en su disponibilidad.

«Sin embargo, ante esta escalada de precios, el parque nuclear español podrí agarantizar la cobertura a largo plazo de todos los contratos a tarifa regulad pvpc, actualmente indexados al precio del mercado mayorista, a un precio estable y muy inferior al actual».

Y destacan que en la operación del parque nuclear no se emite a la atmósfera CO2 ni otros gases de efecto invernadero, «lo que le convierte en esencial en la lucha contra el cambio climático. La realidad es que el parque nuclear español evita la emisión de varias decenas de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, produciendo entre el 30% y el 40% de la electricidad limpia consumida en nuestro país».

Pero insisten en que, «a pesar de su excelente funcionamiento que aporta fiabilidad al sistema eléctrico, sin tensionar los precios ni contribuir al cambio climático, la producción nuclear en España se ha visto sometida a una creciente y asfixiante presión fiscal.

.-

Comentarios

Entradas populares