La CHJ aprueba obras de mejora en Anna, Bolbaite y Zarra

La Confederación ha dado luz verde a un total de 30 actuaciones

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha dado luz verde a una treintena de actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces públicos en diferentes puntos de la Comunidad Valencia y provincias limítrofes.

Las actuaciones de conservación del dominio público hidráulico, en especial de los cauces públicos, consisten en trabajos de mantenimiento y mejora del mismo, como retirada de elementos obstructivos, desbroces de vegetación invasora, etc. Se trata de actuaciones de alcance limitado, con el objetivo de conservar y mejorar, en lo posible, el estado de nuestros ríos y barrancos, a la vez que minimizar el riesgo de inundaciones.

En lo que refiere a actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces que discurran por zonas no urbanas, el R.D. 984/1989, en su art. Nº 4, apartado K), atribuye a las Comisarías de Aguas de los Organismos de cuenca la realización de las obras de mera conservación de los cauces públicos, basándose específicamente esta función en el mantenimiento del régimen de corrientes y de su funcionamiento natural de desagüe en avenidas ordinarias.

Esta función se viene desarrollando regularmente por este Organismo, a través del Programa de conservación de cauces, según las disponibilidades presupuestarias, en todo el ámbito de la demarcación hidrográfica del Júcar, que comprende más de 46.000 km de cauces. Debe reconocerse la magnitud de dicha tarea, con una red fluvial de tal envergadura, que requiere de la validación previa y programación, en su caso, de las actuaciones necesarias, siempre en el marco de las competencias que son propias y de las dotaciones presupuestarias existentes.

En la siguiente tabla se reflejan las autorizaciones otorgadas, clasificadas por provincia y municipio.



.-

Comentarios

Entradas populares