Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat se distribuirán según criterios de población, pobreza y despoblación

Las comarcas de interior (Rincón de Ademuz, Serranía, Utiel-Requena, Canal de Navarrés y Valle de Ayora-Cofrentes) podrán desarrollar iniciativas por 6.105.400 euros

Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para 2022 cuentan con 125 millones de euros, que se distribuirán atendiendo a criterios de población, pobreza y despoblación, de acuerdo con la resolución que establece los requisitos, plazos y procedimiento sobre el proceso de participación ciudadana para su elaboración.

En este sentido, 87,5 millones de euros, lo que supone el 70% de los recursos totales, se distribuirán en áreas comarcales de la Comunitat, mientras que los 37,5 millones restantes, que representan el 30%, se dirigirán a proyectos de ámbito autonómico.

Para la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, "los primeros presupuestos participativos de la Generalitat no solo van a permitir que la ciudadanía pueda decidir qué proyectos considera prioritarios. También buscan el equilibrio territorial y social. Por eso un 30% de los fondos se dedicarán a proyectos para todo el territorio valenciano y un 70% para llevar a cabo en siete áreas comarcales".

"Son unos presupuestos territorializados que, además, servirán para luchar contra la despoblación, porque las zonas más afectadas por este fenómeno dispondrán de fondos muy superiores a lo que les correspondería por población.

Además, hemos introducido un factor de cohesión social para que las áreas con rentas más bajas también se vean compensadas", ha explicado la consellera.

Pérez Garijo ha afirmado que con esta distribución "queremos que la ciudadanía vea reflejada su realidad social y territorial y se implique en la propuesta y aprobación de proyectos verdaderamente útiles para el desarrollo de la Comunitat Valenciana y sus comarcas".

La consellera de Participación ha destacado que el inicio de la primera experiencia de participación directa de la ciudadanía en el diseño de las cuentas públicas "se producirá el próximo 11 de mayo a través del portal GVA Participa, fecha a partir de la cual ciudadanos y ciudadanas podrán presentar sus propuestas".

Distribución territorial

Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022 cuentan, como proyecto piloto, con 125 millones de euros destinados a la financiación de propuestas ciudadanas con cargo a los capítulos II (gastos corrientes y de funcionamiento), IV (transferencias corrientes) y VI (inversiones) de las cuentas de la Generalitat.

El presupuesto podrá destinarse a proyectos de alcance autonómico (de la Comunitat Valenciana en su conjunto) o de área comarcal (atendiendo a criterios geográficos, históricos y poblacionales), distribuido de la siguiente manera:

Las comarcas costeras del Norte (el Baix Maestrat, la Plana Alta y la Plana Baixa) cuentan con 9.348.500 euros; las comarcas de interior del Norte (els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, l'Alt Millars y l'Alt Palància) suman 5.418.400 euros; las comarcas de interior (Racó d'Ademús, els Serrans, la Plana d'Utiel-Requena, la Canal de Navarrés y la Vall de Cofrents-Aiora) podrán desarrollar iniciativas por 6.105.400 euros; las comarcas de l'Horta (València ciutat, l'Horta Nord y l'Horta Sud) totalizan 22.040.800 euros; las comarcas del Xúquer-Turia (Camp de Morvedre, Camp de Túria, Foia de Bunyol, Ribera Alta y Ribera Baixa) alcanzan los 10.167.300 euros; las comarcas centrales (la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida, el Comtat, l'Alcoià, la Marina Alta y la Marina Baixa) cuentan con 13.763.500 euros; mientras que las comarcas del Sur (l'Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, el Baix Vinalopó, l'Alacantí y el Baix Segura) alcanzan 20.656.100 euros.

.-

Comentarios

Entradas populares