Detenido un anciano que provocó cuatro incendios en Alicante

La zona en la que se habían producido los incendios era un espacio protegido y catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000

La Guardia Civil de Alicante ha esclarecido cuatro delitos de incendio presuntamente intencionado, que han afectado a terreno forestal, y cuatro delitos de daños a consecuencia de varios fuegos producidos en zonas agrícolas y urbanas.

Las actuaciones se iniciaron después de que la Guardia Civil de Xaló tuviera conocimiento de la ocurrencia desde hacía un año, de varios incendios en parajes forestales en una zona cercana al cauce del río Gorgos y en las inmediaciones de la localidad de Alcalalí. Unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los vecinos.

Las primeras pesquisas seguidas por los agentes de Xaló y componentes del Área de Investigación de Benissa, revelaron que los cuatro incendios forestales habían tenido lugar en una única zona cercana al rio Gorgos, encuadrada en apenas 400 m².

La zona en la que se habían producido los incendios era un espacio protegido y catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000, ya que se trataba de un paraje de alto valor ecológico, uno de los casi 1.500 en España, que cuentan con esta misma catalogación, y que son protegidos para garantizar la supervivencia a largo plazo de especies y hábitats.

Fruto del trabajo conjunto que los agentes realizaron con el Grupo de Investigación de Incendios de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana, se pudo determinar la supuesta intencionalidad de los incendios, así como las similitudes existentes en el modus operandi y horarios, en los que actuaba  el supuesto autor, en este caso mientras salía a pasear por la mañana.

Las exhaustivas inspecciones oculares de la Guardia Civil junto a los informes técnicos de causas elaborados por los agentes medioambientes y la colaboración ciudadana de los vecinos de varias localidades, fueron clave para identificar y situar, en el lugar dónde se había iniciado el fuego, a una persona con los mismos rasgos físicos en todos los casos.

El análisis de la información obtenida revelaba que existía un nexo de conexión entre los hechos investigados hasta el momento y otros cuatro incendios que habían tenido lugar en la misma zona, tres de ellos en terrenos agrícolas y el otro en una zona cercana a urbanizaciones residenciales y casas rústicas de la localidad.

El varón, objeto de la investigación, de 80 años y de nacionalidad española, ha sido detenido como presunto autor de cuatro incendios forestales en una zona protegida y catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y de cuatro delitos de daños en terreno agrícola y urbano a causa de los incendios que supuestamente provocaba.

.-

Comentarios

Entradas populares